Ciudad de México. Luego que colectivas feministas difundieran 30 casos de niñas —de entre 10 y 12 años de edad— que durante 2024 se convirtieron en madres y que los padres son mayores —en algunos casos la diferencia de edad es de 50 años o más— la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió investigar al respecto.
En la mañanera de este jueves, a pregunta sobre el caso —que tuvo amplia difusión hace casi un mes y causó gran indignación—, la mandataria federal reconoció que no conocía al respecto.
“La verdad no tenía esta información. ¡Qué bueno que la planteas! Y lo planteamos tanto en la Secretaría de Salud como en el gabinete de seguridad, tienen razón los colectivos (feministas). Tienen razón, hay que investigarlo y mañana retomamos el tema”, señaló.
A finales de junio, colectivas feministas dieron a conocer, con base en datos de la Secretaría de Salud, que al menos 30 niñas menores de 12 años se convirtieron en madres durante 2024. Además de otros cinco casos con adolescentes de 15 a 17 años de edad, donde también hay amplia diferencia con los hombres progenitores.
En las tabla se detallan los municipios donde ocurrieron los nacimientos, la edad de las madres y de los padres, así como la diferencia de edad entre ambos. En dos de los casos la diferencia de edad entre la menor y el padre es de 53 y 69 años.
“Lo que no es posible es que sea un casamiento con una menor de edad, a menos que haya otra autorización, eso sí es delito… Tiene que haber… si no hay consentimiento. En caso de lo que esté penado, pues se ve”, señaló la presidenta.
Cuando pidió saber por qué se había hecho viral esa información, se le aclaró que se trataba no necesariamente de matrimonios, sino de embarazos infantiles, a lo que respondió: “La ley protege a los menores de edad. Eso sí hay que revisarlo…Claro que se tienen que investigar, y pueden ser casos de delito penal”.
La jefa del Ejecutivo se comprometió a que mañana se abordará y darán más detalles de este asunto en la mañanera.