Considerando que la academia es un espacio idóneo para contribuir al fortalecimiento de una sociedad más inclusiva y equitativa, el colectivo Sangre de Tuna hizo pública este jueves la convocatoria al Primer Congreso LGBTIQ+ en Zacatecas, a desarrollarse los próximos 13 y 14 de noviembre en modalidad híbrida (virtual y presencial).
Jaime Torres, fundador del colectivo, señaló la importancia de un estudio sistemático de los problemas que afectan a la comunidad LGBTIQ+, ante la persistencia de la exclusión y diversas formas de discriminación cotidianas en ámbitos como la salud, la educación, el trabajo y la participación política.
Enfatizó que la exclusión y la discriminación muchas veces son perpetuadas por la indiferencia o la falta de acción coordinada.
Por ello resaltó la necesidad de incidir en las políticas públicas y transformar narrativas sociales, aprovechando el conocimiento de las aulas para traducirlo en “cambios concretos para la vida de las personas”.
Los ejes de trabajo de este Primer Congreso LGBTIQ+ en Zacatecas serán: Derechos humanos y diversidad; Educación y cultura inclusiva; Salud integral (sexual, mental y física); Estudios de género; Comunidad y participación; e Inclusión digital y tecnologías.
Se contará con la participación de universidades nacionales e internacionales. Desde Colombia, Andrés Metrio, del Instituto Tecnológico de Antioquia, compartió la experiencia del proyecto Pluriverso, una línea estratégica que surgió en 2021 para atender a poblaciones diversas mediante la formación de redes de equidad.
En representación del cuerpo académico de Estudios Socioeducativos y Culturales de la UAZ, Refugio Magallanes Delgado subrayó que las personas con identidades sexo-genéricas diversas no son quienes deben cargar con la culpa o el estigma, sino quienes tienen pleno derecho a levantar la voz, a participar y transformar la realidad.
Llamó a construir nuevas narrativas desde una ciudadanía crítica que desafíe estereotipos y rompa con culturas hegemónicas desde lo educativo.
Por su parte, representantes de la CDHEZ y del INE reiteraron su disposición a colaborar en favor de una cultura democrática inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.