Ante la clara victoria de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, las mujeres zacatecanas afirman y reconocen que estos resultados son un hecho histórico.
Fue apenas en 1953 cuando se les dio a las mujeres el derecho de votar y ser votadas, por lo cual el hecho de que hoy en día exista en los procesos electorales una amplia cantidad de mujeres en las candidaturas es posible reconocer que se ha marcado un cambio equitativo en la forma de gobierno de nuestro país.
“Por muchos años se ha peleado; hoy estamos las mujeres al frente, mas no dominando, compartiendo a la par con los hombres”. Estas son las palabras que unen a las voces de las zacatecanas; este hecho histórico será recordado no solo por el logro de las mujeres, sino que se consiguió acompañadas tanto de mujeres como de hombres, juntos en alianza para rescatar y solventar las necesidades del pueblo mexicano.
En el sondeo realizado este 2 de junio a mujeres de entre 25 a 58 años de edad en algunos municipios de Zacatecas, han coincidido en que el sentimiento de empoderamiento femenino se siente en el aire, pues se muestran muy contentas con los resultados de la candidatura a la presidencia. Afirman que el tiempo de cambio ha llegado para romper con las tradiciones machistas que marginaban a las mujeres y les impedían aspirar a grandes cargos, es por ello que hoy al estar una mujer en la silla presidencial será quien dará pauta y ejemplo a las nuevas generaciones para que puedan competir por cargos altos y salarios equitativos sin tener el impedimento de ser mujer para alcanzar sus metas.
A su vez, el sondeo expuso las expectativas de las mujeres zacatecanas: esperan que continue el beneficio a los adultos mayores, así como un incremento en los apoyos para mujeres, madres de familia y madres que estudian, becas para los niños y más espacios para mujeres líderes que buscan emprender negocios.