La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la empresa minera Real de Ángeles, propiedad de Carlos Slim, regresar predios a los propietarios la mina “El Coronel”, que se ubica en Ojocaliente, informó Salvador Alba, abogado de los herederos de los terrenos.
Expuso que el corporativo Carso entregó el pasado 20 de mayo, mediante el uso de la fuerza pública, dicho territorio a sus dueños legítimos.
Explicó que «en su momento una persona se declaró como única heredera cuando había varias personas con derechos hereditarios. Ella se adjudica la propiedad de 41 hectáreas que se conoce como terreno rústico “Las Huertas” y se enajena la mina y ésta comienza a trabajar sobre este predio y a través de un juicio de amparo».
Agregó que este procedimiento se llevó a cabo a través de un juicio de amparo indirecto, se logró que se cancelaran las escrituras a nombre de la minera “El Coronel” y se nos entregara la posesión. Desde el 2018 la empresa Real de Ángeles, en contubernio con otras compañías hermanas del clúster minero, como Minera Tayahua, intentaron obstruir para que no se diera la entrega, pero a través de una insistencia de repetición del acto reclamado promovido por los dueños llegó hasta la Suprema Corte y se determinó la restitución del predio.
Señaló que se promovieron diversos juicios de amparo directo con la intención de que se cancelaran las escrituras de la mina “El Coronel” en el municipio de Ojocaliente, sin embargo, la Suprema Corte con sede en Guanajuato le dio la determinante a los herederos legítimos de este terreno de 41 hectáreas.
El abogado agregó que este juicio inició en 2010, ahora lo que prosigue es ver si a la minera le interesa cobrarle a los dueños, ya que ya se hizo una explotación del territorio y del mineral, además de que no se les ha cobrado la renta del terreno.