En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se aprobó por unanimidad un presupuesto de 145 millones 951 mil 900.50 pesos para la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Zacatecas 2025. Este financiamiento permitirá la contratación de mil 456 plazas eventuales, de las cuales mil 309 estarán asignadas a los 58 consejos municipales, mientras que 147 estarán en las oficinas centrales del IEEZ.
Sobre la impresión de boletas, la consejera Gabriela Elizabeth Muñoz Rodríguez explicó que a diferencia de los procesos ordinarios, donde se utilizan tres tipos de boletas, en esta ocasión se requerirán al menos cuatro, con la posibilidad de una quinta. Esto incrementó los costos de producción y demanda la fabricación de mamparas para garantizar el adecuado desarrollo de la jornada electoral, expuso la presidenta de la Comisión de Administración.
Durante la sesión, se hizo un llamado al Gobierno del Estado y a la 65 Legislatura para garantizar la suficiencia presupuestaria. Se destacó que el presupuesto fue elaborado con criterios de austeridad y eficiencia, resultando en una reducción de 30 millones de pesos en comparación con la elección ordinaria anterior.
Más de 60.3 millones de pesos se destinarán a servicios personales, mientras que 50.5 millones serán para materiales y suministros. En cuanto a los servicios generales, se aprobó un monto de 31.6 millones de pesos, y para bienes muebles, inmuebles e intangibles se asignaron 445 mil pesos.
Se definió el calendario integral del proceso, que contempla 150 actividades clave para su desarrollo. También se validaron las plantillas de plazas eventuales y los catálogos de cargos de prestadores de servicios, así como el horario de labores del IEEZ durante el proceso electoral, que será de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ que este proceso electoral extraordinario presenta características inéditas que exigen una estrategia efectiva de difusión y pedagogía electoral para que la ciudadanía comprenda el nuevo modelo de votación.