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jueves, 4 julio, 2024
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■ El proyecto integral de movilidad urbana contempla una inversión superior a los 6 mmdp

Construcción del segundo piso requerirá inversión aproximada de 3 mil millones

■ Se espera que tenga una duración de 21 meses, una vez iniciadas las obras

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Por: Jaqueline Lares Chávez •

En entrevista con La Jornada Zacatecas, José Luis de la Peña Alonso, secretario de Obras Públicas, expuso los objetivos y el alcance del ambicioso proyecto de movilidad urbana que está revolucionando la infraestructura vial de la capital. Este proyecto, con una inversión aproximada de más de 6 mil millones de pesos, tiene como objetivo promover el crecimiento urbano y mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos. Además de generar alrededor de 2 mil 500 empleos directos e indirectos.

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El proyecto, según De la Peña Alonso, es parte de una estrategia integral diseñada para anticipar el crecimiento urbano futuro y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. «Estamos haciendo todo un estudio, toda una estrategia de movilidad para el bienestar de los ciudadanos», afirmó. 

Esta estrategia incluye la reestructuración del transporte público con la implementación del nuevo sistema Plata Bus, la modernización de vialidades existentes como las del Orito y la vialidad Nezahualcóyotl. Al igual que la construcción de nuevas conexiones viales como el anillo que conectará la vialidad del Orito con la de El Bote, así como la vialidad Siglo XXI que se extenderá hasta la salida San Ramón.

El crecimiento dispar de la ciudad a lo largo del tiempo, con un desarrollo concentrado en Guadalupe debido a su topografía más favorable y la concentración de negocios ha resultado en una alta movilidad diaria entre Zacatecas y sus áreas adyacentes. «Se estima que casi 120 mil vehículos transitan diariamente por estas rutas, lo que subraya la urgencia de mejorar nuestras conexiones viales», destacó De la Peña Alonso.

Uno de los componentes centrales del plan es la construcción de un viaducto con una extensión de 3.34 kilómetros, que conectará la Escuela de Minas con el complejo vial de Quebradilla. Esta estructura contará con cuatro carriles (dos en cada dirección) y estará diseñada para separar el tráfico privado en la parte superior y el transporte público, incluido el nuevo sistema Platabus, en la parte inferior. «Buscamos integrar mejor los barrios tradicionales como el Barrio del Niño y la Pánfilo Natera con la ciudad, superando las divisiones actuales con pases peatonales y cruces a nivel», explicó. 

Según el secretario se estima que el viaducto requerirá una inversión de aproximadamente 3 mil 148 millones de pesos más IVA, como parte de una inversión total que superará los 6 mil millones de pesos. Esta cifra incluye diversas obras complementarias y complejos viales que mejorarán significativamente la fluidez del tráfico en la región.

De la Peña Alonso mencionó que el sistema Platabus contará con una aplicación móvil que permitirá a los usuarios conocer los tiempos de traslado en tiempo real y realizar pagos electrónicos de peaje de manera conveniente. Además, se está colaborando estrechamente con el Cozcyt para desarrollar herramientas adicionales que faciliten la gestión y optimización del tránsito urbano.

Se espera que este proyecto genere un importante impulso económico local, con la creación estimada de 500 empleos directos y 2 mil empleos indirectos. «Estamos enfocados en que la mano de obra y los proveedores sean zacatecanos, beneficiando así a nuestra comunidad», añadió. 

En cuanto a los avances, actualmente se está trabajando en el proyecto ejecutivo y se espera que la construcción del viaducto tenga una duración aproximada de 21 meses, una vez iniciadas las obras. Por otro lado, destacó que próximamente se llevará a cabo la consulta ciudadana prometida por el gobernador y una campaña de socialización para recibir opiniones y sugerencias de la comunidad, con el objetivo de mejorar aún más el plan de movilidad urbana en Zacatecas.

Finalmente, De la Peña Alonso enfatizó que el proyecto de movilidad prioriza al peatón y busca garantizar accesibilidad para personas con discapacidad mediante infraestructuras más seguras y amigables.

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