23.7 C
Zacatecas
miércoles, 23 abril, 2025
spot_img

Cargos no reconocidos, la principal queja ante la Condusef en lo que va del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Zacatecas, reportó que los cargos no reconocidos son la principal queja ante la instancia durante el primer semestre de este año.

- Publicidad -

Esta situación se realiza tanto a través de la presentación de la tarjeta bancaria o vía electrónica debido a que continúa la “mala costumbre” de permitir que los empleados se lleven las tarjetas en vez de que los usuarios acudan directamente a la caja a realizar su pago.
No se toma en cuenta, declaró la delegada Edna Pacheco Chávez, que teniendo el número de cuenta, la fecha de vencimiento, los números de código verificador, pueden realizarnos cargos.

No solicitar la presentación de una identificación oficial al momento de realizar un cobro es otra “mala costumbre” por parte de los dependientes de las tiendas, sin embargo a pesar de que muchos usuarios se ofenden con esta medida, es su obligación comprobar que son los titulares de las tarjetas, mientras que los comercios deben revisar los nombres, identificaciones, emitir boucher correspondiente y comparar las firmas.
“Muchos comercios lo que hacen es que sólo les interesa que les paguen sin revisar los datos de los propietarios, pero actuar así nos puede hacer caer en situaciones muy peligrosas. No son cargos de 200 o 500 pesos, estamos hablando de cantidades por 3 mil o 7 mil pesos”, agregó.
Las gasolineras tienen terminales punto de venta móviles por lo que los usuarios tenemos la opción de pedir que el cobro se realice en nuestra presencia o bien acudir directamente a las terminales.

Los empleados de los comercios no son los únicos culpables por este tipo de situaciones, declaró Pacheco Chávez, pues los consumidores deben asumir su responsabilidad y hacer lo que corresponde para evitar caer en manos de la delincuencia.

La clonación de tarjetas es otra de las quejas frecuentes ante esta instancia, sin embargo se trata de una situación que requiere un largo proceso de verificación. Entre los pasos que deben acreditarse están que el titular debe haber tenido la tarjeta consigo todo el tiempo, deben registrarse compras excesivas y anormales de acuerdo con el historial, además debe verificarse la realización de consumo, generalmente, en otros estados entre ellos Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Durango y Aguascalientes.
“Quien clona una tarjeta o hace cargos indebidos no es una persona con quien hay que ser condescendientes, son criminales y así hay que tratarlos”.
La realización de cobros no autorizados por seguros es la tercera queja más frecuente ante la Condusef. En algunos casos las compañías llaman a los usuarios mientras que en otros simplemente inician con el cobro indebido.
La cantidad varía pero se trata aproximadamente de 80 hasta 250 pesos mensuales, cobro que representa una baja anual importante para la economía de los consumidores por un servicio que no contrataron y por el que la empresa no cuenta con un respaldo a través de un contrato, incumpliendo así con el protocolo establecido por la Condusef y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro.

“Es una forma desleal de posicionar sus productos. Son buenos productos que hacen falta para evitar daño a los patrimonios, el problema es que las técnicas que utilizan no son las idóneas”, por ello recomendó a los usuarios estar al pendiente de los estados de cuenta y verificar los comprobantes al momento de realizar cualquier pago con tarjetas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -