El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la remoción del consejero electoral Israel Guerrero de la Rosa, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). La resolución derivó de la denuncia presentada por el dirigente estatal de Morena Rubén Flores Márquez, quien señaló que el consejero intervino en el proceso de registro y en el recuento parcial de votos en el municipio de Guadalupe, donde una familiar suya fue registrada como candidata suplente.
Sin embargo, el INE no acreditó que la presencia del consejero en el Consejo Municipal Electoral de Guadalupe fuera irregular y tampoco se probó que diera instrucciones para reabrir paquetes electorales o interviniera en las decisiones del Consejo.
La remoción de Guerrero de la Rosa derivó de que el consejero no se excusó de votar en la aprobación del registro de candidaturas donde participaba su suegra, Josefina Padilla Ortiz, candidata suplente por la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”, con lo que se actualizaron dos causales graves de remoción del artículo 102 de la LGIPE.
El procedimiento en contra de Juan Manuel Frausto Ruedas, Sandra Valdez Rodríguez y Yazmín Reveles Pasillas fue declarado infundado, mientras para los consejeros cuyo período ya concluyó: Brenda Mora Aguilera, Carlos Casas Roque y Arturo Sosa Carlos, el procedimiento fue sobreseído.