Rubén Flores Márquez, dirigente estatal de Morena, sostuvo que la remoción del consejero electoral Israel Guerrero de la Rosa, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), es evidencia de que el Partido Acción Nacional (PAN) tenía “comprados” a consejeros y consejeras del órgano electoral local. Según dijo, la resolución del INE confirma que integrantes del Consejo Local actuaron de forma parcial en favor de la derecha en el pasado proceso electoral local.
En conferencia de prensa, Flores Márquez señaló directamente al edil capitalino Miguel Varela Pinedo de incurrir de manera habitual en “prácticas mafiosas” y haber manipulado la elección mediante la compra de votos, el embarazo de urnas y el uso del órgano electoral como cómplice.
Por su parte, Roxana Muñoz calificó la resolución del INE como un “hecho histórico” y subrayó que la ciudadanía debe tomar conciencia de que la imparcialidad en las consejerías fue «una farsa”. Señaló que esta es una oportunidad para seguir denunciando y empujando por la transformación del sistema electoral en el estado.
Los dirigentes de Morena en Zacatecas señalaron que, si bien reconocen la remoción del consejero Israel Guerrero como un avance, no están del todo satisfechos con la resolución del Consejo General del INE. Afirmaron que persiste la desconfianza hacia el resto de las consejeras y consejeros del IEEZ, y señalaron que se deben investigar a fondo los “acuerdos en lo oscurito” que mantienen con los partidos de derecha.