Es un hecho, para los medios de comunicación es más rentable hablar de la división entre la aspirante y los aspirantes a coordinadora o coordinador Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, toda vez que ello demostraría que estamos divididos.
Es verdad, la división es lo único que podría ponernos en el supuesto de una derrota frente a los partidos de la derecha, esto lo demostró la pasada elección en Coahuila. Por ello, el objetivo de nuestro movimiento, de cara a la designación de quien encabece los esfuerzos para ganar el 2024, es construir una propuesta de unidad.
Es claro que Morena es un movimiento plural, vivo, vigoroso, con multitud de formas de entender las luchas de izquierda, con hombres y mujeres con una fuerza pujante y alegre. Todo esto nos fortalece enormemente, pues nuestras diferencias se funden en el gran objetivo de construir a un país de justicia, donde no quepan, nunca más, la corrupción y los privilegios que la derecha conservadora (como la llama nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador) quiere recuperar a como dé lugar.
Morena tiene diversas propuestas para volver a presentarse ante la ciudadanía y solicitar nuevamente el impulso del pueblo de México para seguir construyendo el gran proyecto transformador de la Cuarta Transformador, lo cual no significa que nuestro partido esté dividido. Al contrario, cada una de las propuestas refleja la multiplicidad de opiniones y posiciones que conviven dentro de nuestro proyecto.
Junto con nuestros aliados del PT y el Partido Verde, tenemos seis propuestas de mexicanas y mexicanos cabales, honrados, valientes, conocedores de la vida nacional y con un gran compromiso con la patria y la Cuarta Transformación. Ella y ellos han salido a caminar el país para restablecer en la gente la esperanza por un mejor país.
Ellos, en la derecha, no han podido construir un discurso o una posición coherente, tratan de golpear permanentemente. Hoy tratan de construir una nueva propuesta disfrazada de frescura y de ser una voz contestataria. Es un engaño para el pueblo y quizá hasta para la misma candidata, pues quieren reinstalar el modelo de corrupción y privilegios con el que dañaron a millones de mexicanas y mexicanos que sumieron en la miseria y la ignorancia.
Tenemos que decirlo, nuestra revolución pacífica tiene la suficiente fuerza para generar opciones de conducción altamente valiosas y complementarias.
Hay que decirlo claramente, en nuestro partido no podemos caer en la trampa de sólo ponernos el uniforme de un candidato o candidata a coordinar los esfuerzos de defensa de la 4T, pues al final del proceso, tenemos, todos juntos y todas juntas en torno a quien el pueblo haya decidido para enfrentar el 24.
Morena, el presidente y el pueblo, debemos construir los caminos para continuar el avance planteado por los sueños y objetivos de la Cuarta Transformación. El objetivo es construir un mejor país. Estamos apenas en los cimientos y necesitamos la continuidad para hacer realidad nuestras utopías.
Pero tenemos que ser responsables y cautelosos, debemos de seguir unidos, pues todos apoyamos a Morena, no importa los rumbos que tomemos al interior del partido. No demos oportunidad a la derecha de crecer. Es lo que esperan, que nosotros les demos las herramientas para construir una pequeña opción para crecer. Mantengamos unidos y fuertes. Es nuestra responsabilidad para con México.