Sao Paulo. Con gol de Ángel Di Maria en tiempo extra, Argentina se impuso 1-0 a Suiza y avanzó a cuartos de final, luego de un partido donde la albiceleste logró tomar el control del juego en el segundo tiempo y que aún deja dudas para ser considerada una de las selecciones favoritas para convertirse en campeón.
La escuadra dirigida por Aljandro Sabella consiguió por quinta ocasión consecutiva su pase a cuartos de final, donde se medirá con el vencedor del duelo entre Estados Unidos y Bélgica, que se disputa en la tarde de este martes.
Con Lionel Messi, Ángel di Maria y Ezequiel Lavezzi, la escuadra argentina creó un consistente ataque contra los suizos que parecía podrían abrir el marcador en cualquier momento, no obstante, carecieron su habilidad para controlar el esférico no fue suficiente pues carecieron de contundencia en el remate.
Los suizos, que la primara parte del duelo se mostraron con orden y propusieron juego, no desaprovecharon cada oportunidad en que los sudamericanos erraban para robar el balón e iniciar el contra ataque, aunque también fallaron en sus disparos contra el arco.
En una gran jugada por el sector izquierdo, Xherdan Shaqiri envió un servicio al centro del área a Granit Xhaka, quien disparó al ras del césped un tiro que fue despejado con el pie por el arquero argentino Sergio Romero,
El suizo Josip Drmic dejó ir otra oportunidad de gol cuando se filtró por la banda izquierda en solitario y en un mano a mano con el guardameta albiceleste se intimidó y mandó el balón a las manos del portero,
Sin embargo, los sudamericanos no se replegaron, también salieron en busca del gol y en una sensacional jugada dentro del área, Lionel Messi envió pase a Ángel di María al área derecha, donde el ariete disparo un tiro que pasó arriba del travesaño.
Sin embargo, el rostro de los argentino en las gradas del estadio Arena Corinthians reflejaba la preocupación por la actuación regular que hasta ese momento mostraba su selección en el campo, que después de tres partidos no había podido exhibir un buen futbol que la confirme como fuerte favorito para levantar la Copa del Mundo.
Al regreso del descanso, los argentinos saltaron a la cancha con mejor ritmo en la ofensiva, lo que desequilibro la fuerte defensa que habían mostrado los suizos en la primer parte del partido.
Gonzalo Higuaín se quedó cerca del gol al minuto 61 con un remate de cabeza desde el centro del área que fue despejado por el arquero rival.
Lionel Messi también dejó ir su oportunidad para marcar el primer tanto del encuentro al crear una jugada dentro del área y lanzar un estupendo remata al ras del pasto que alcanzó a despejar el arquero suizo.
Aunque Argentina mostró un mejor juego en la segunda parte del encuentro, no logró concretar el gol y ambas escuadras disputan el pase a cuartos de final en la prórroga.
Cuando se agotaba el tiempo extra y parecía que ambas escuadran tendrían que definir el pase a cuartos de final en tanda de penales, Lionel Messi desbordó por la banda izquierda para enviar un pase central a Di María, quien no dudo en el remate para marcar al minuto 119 el tanto que les daría la victoria a los albicelestes.
En un dramático final, Suiza se quedó cerca del empate en dos ocasiones, primero al 120 +1 cuando Dzemaili erró en un remate frente a metros del arco al enviar el esférico al poste izquierdo, instantes más tarde Ezequiel Garay cometió una falta que le dio un tiro libre a los suizos, pero su última esperanza para seguir en Brasil 2014 se esfumó cuando Xherdan Shaqiri falló en el disparo y selló la eliminación de los helvéticos.
Alineaciones
Argentina: Sergio Romero – Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo – Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María – Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi (cap), Gonzalo Higuaín.
DT: Alejandro Sabella
Suiza: Diego Benaglio – Stephan Lichtsteiner, Fabian Schär, Johan Djourou, Ricardo Rodriguez – Xherdan Shaqiri, Valon Behrami, Granit Xhaka, Gökhan Inler (cap), Admir Mehmedi – Josip Drmic.
DT: Ottmar Hitzfeld (Alemania)
Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia)