7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Soy esencial; si no les recojo la basura ponen en peligro a su familia: Herrera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Lucio es chofer de un camión del departamento de limpia en la capital desde hace 26 años

- Publicidad -

■ Afirma no tener miedo al Covid-19 porque siempre está expuesto a todo tipo de infecciones

■ “Lo más difícil es levantarse”; tiene que hacerlo a las 5 de la mañana para estar listo a las 7

 

“Desafortunadamente sí se ha visto mucho temor en la gente, mucha desconfianza. Ya no se arriman igual al camión por todo lo que traemos, somos un foco de infección. Es muy feo decirlo pero la gente sí se ha retirado al tirar la basura, la gente no sé si este almacenando su basura o no quieren salir”.

Quien habla es Lucio Herrera Ríos, chofer de un camión del departamento de limpia del ayuntamiento capitalino donde trabaja desde hace 26 años y que ahora, en plena pandemia del nuevo Coronavirus (Covid-19), no ha podido parar debido a lo esencial de su trabajo, aún y cuando forme parte de un sector vulnerable y sumamente expuesto al contagio por los desechos que recogen día a día.

En lo alto de la colonia La Toma de Zacatecas y bajo un sol abrasador, Lucio al lado del 482, su camión, y en compañía de Martín, Heriberto y Juan Carlos, sus compañeros, reconoce que en un día normal de su vida lo más difícil es levantarse, porque tiene que hacerlo a las 5 de la mañana para estar a las 7 al volante del camión que debe estar listo y fuera de la pensión a esa hora, para luego comenzar a recorrer entre seis o siete calles y recoger la basura de al menos 600 personas.

Pero ahora con la pandemia las cosas han cambiado un poco, como dice, ha notado el temor a la gente al paso del camión y muchos no salen a tirar la basura tanto que los lunes, que es cuando más recolectan, apenas hacen medio viaje. “Y en mi vida personal sí me ha afectado bastante porque no puedo ver a mis nietos ni a mis hijos porque se están resguardando dentro de su casa. Sí nos ha afectado, sí nos ha pegado con tubo, tanto en el trabajo como en lo personal. Nos ha creado buen conflicto”, lamenta.

Sin embargo, confiesa que no ha tenido miedo porque siempre está expuesto a todo tipo de infecciones: “afortunadamente, por lo mismo hemos creado anticuerpos” dice, para agregar que el alcalde Ulises Mejía Haro sí se ha preocupado por los trabajadores. “De hecho, ahorita mismo nos dio una despensa”, dice señalando al interior de la cabina del 482.

Además, les han dado cubrebocas, overoles, botas y googles. “Pero si los uso qué tal que se me acaban”, bromea. Pero al final reconoce que no se los ponen porque para ellos es incómodo trabajar con esas medidas de seguridad, aún y sabiendo que si se infectan bailarían “con la más fea”.

Luego de la jornada, cuyo horario es incierto salvo la hora de entrada, Lucio regresa a casa y trata, en la medida de lo posible de seguir los protocolos de sanidad. “No te miento, tenemos una botellita de gel, preparamos a lo mexicano una pócima con agua cloro y jabón para rociar. Llego, me lavo las manos, me siento a comer y es lo que nosotros llevamos como protocolo, junto con mi esposa que también es trabajadora del departamento de limpia”, ambos pues, trabajadores esenciales en este momento.

“Mira carnalito, soy esencial porque si la pandemia está tan fuerte y si no les recojo la basura, tienes más foco de infección en tu casa, tienes en peligro latente a toda tu familia. Que es lo que nos están diciendo, quédate en casa, al quedarte en casa estás produciendo basura, al estar consumiendo y almacenando basura, como los cubrebocas que son desechables, los tienes que echar en una bolsa aparte para que no se expanda más la pandemia y tienes por fuerza que esperar al señor de la basura para que se la lleve”.

Pero es lamentable, a decir de Lucio, que la gente no siga las recomendaciones, que no separe los desechos como los cubrebocas y que no rocié de cloro las bolsas para que ellos tengan menos riesgo de contagio. Incluso, señala que los dejan encima de los botes sin protección. “No hacemos caso, la televisión, la radio, les está diciendo a las personas que no salgan de casa, que aparten la basura, pero te lo digo, somos mexicanos y nos vale madre”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -