10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sufre descalabro economía zacatecana; cayó 3% el PIB durante 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Por cuarto año consecutivo, la economía del estado tuvo un saldo negativo

- Publicidad -

■ Es el tercer estado que presenta el decrecimiento anual más acentuado, sólo por debajo de Tabasco y Baja California Sur

■ Este miércoles, el Inegi dio a conocer las cifras del ITAEE del cuarto trimestre de 2019

 

Con cifras preliminares, la economía zacatecana estaría registrando durante 2019 su peor desempeño en años, al sufrir un descalabro de -3.06 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), lo que la situaría como la tercera economía que presentará el decrecimiento anual más acentuado, sólo por debajo de Tabasco (-5.4) y Baja California Sur (-7.6).

Luego de una revisión histórica del índice de volumen físico de la economía estatal, y de la variación porcentual anual, es posible apreciar que el año pasado será, hasta ahora, el peor periodo registrado en cuanto al comportamiento económico se refiere; pues, aunque el estado viene arrastrando desde 2016 números negativos, el descenso no había sido tan marcado como el de 2019.

Esta caída viene de una muy pronunciada desaceleración en los sectores primario y secundario, que engloban las actividades agrícolas-ganaderas e industriales, respectivamente. Con un decrecimiento anual de -7.54 por ciento, fueron las actividades secundarias las que más sufrieron pérdidas, seguidas de las actividades del sector primario (-7.4), y, siendo la excepción, el sector terciario o de servicios presentó un mínimo avance de 0.24 por ciento anual.

Esta estimación se obtuvo luego de que este miércoles, el Inegi hiciera públicos los datos del cuarto trimestre del ITAEE, información base para calcular el PIB de los estados del país. Así, durante el último trimestre del año pasado, se informó que la variación porcentual respecto al mismo trimestre de 2018 fue de -4.2 por ciento, confirmando la tendencia negativa que tuvieron los cuatro trimestres de 2019.

El próximo 29 de julio se publicarán los números relativos al trimestre de enero a marzo del año en curso, considerando el impacto que ha tenido en la economía mundial y nacional el virus SARS-CoV 2, el pronóstico no es nada esperanzador; lo más probable es que este 2020 supere a 2019, hasta ahora el peor periodo registrado, y se convierta en el quinto año consecutivo de este gobierno estatal con saldos negativos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -