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viernes, 19 abril, 2024
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Importante, que niños tengan tiempo para hacer y sentir lo que quieran: psicólogo

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Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se está atravesando una situación que genera estrés a grandes y chicos

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“Es muy importante dejar a los niños solos; 40 o 50 minutos en los que tengan su tiempo y su espacio para hacer y sentir lo que quiera, como nosotros los adultos lo hacemos”, afirmó Osvaldo Álvarez Crespo, psicólogo especializado de la SEP y director de Centro de Crecimiento Humanista.

Comentó que se está atravesando una situación extraordinaria que genera estrés a grandes y chicos por igual, pero es más complicado que los pequeños sepan manejarlo, más cuando los niveles de estrés aumentaron debido a que los niños no pueden salir, ya sea a la escuela, a visitar familiares, etc.

Comentó que las técnicas dependen mucho de la edad, sin embargo, todas incluyen una rutina establecida, creatividad y espacio lúdicos, cuidando también aspecto nutricional y físico, incluyendo, de ser posible, yoga para niños.

En los juegos es importante satisfacer la necesidad de logro al tener la oportunidad de competir y ganar. También sería significativo que los niños elaboren sus propios juegos con material que puedan encontrar en casa, desarrollando, a su vez, su creatividad.

Otra posibilidades serían crear un cronograma de recuerdos con fotografías familiares y de la historia del infante, o implementar una “caja de deseos”, los cuales sean concretos y dentro de las posibilidades de la pandemia, y cumplirlos una o dos veces a la semana.

Como recomendación concretas para distintos grupos de edad, señaló que para los más pequeños, de entre 3 y 6 años, debe estimularse en juegos, principalmente, la motricidad, con actividades que incluyan manifestación de plastilina y colorear. Una estrategia combinada sería rellenar un dibujo con plastilina.

Recomendó, también, que a estos niños “se les regale una pared”, donde puedan dibujar, pegar stickers, pintar sus manos y expresarse, durante la cuarentena; así, incluso, se puede evitar que haga acciones parecidas en el resto de la casa, además de que la pared puede ser cubierta con facilidad.

Para niños de entre 7 y 10 años, sugirió, actividades donde estos se sientan protagonistas, ya sea cantando, actuando, interpretando a sus personajes favoritos, y se sientan como el centro de atención.

En el caso de niños introvertidos, pueden leer, padres e hijos, pero modificando o reimaginando la historia. En todos los casos se estimula la creatividad y se refuerza el autoestima de los pequeños, sin darle un sentido competitivo.

Para niños de 10 años en adelante, su consejo se dirigió más a lo emocional, proponiendo un diario para contar su experiencia en cuarentena, lo que aprendieron y lo que les hizo sentir; así como un “diario de gratitud”, donde se agradece algo que se tuvo durante el día.

En esta etapa sí son recomendables actividades competitivas, ya sean de escritura, baile, canto, etc., dentro de la familia, así como es fundamental darles espacio a los infantes. En sí las recomendaciones giran en torno a la estimulación creativa y al juego para manejar las emociones, cosa que funciona también en adultos al participar en las actividades con los niños con quienes conviven.

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