7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se manifiestan ex trabajadores de mina Santa Cruz; exigen pago de su liquidación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La empresa cerró temporalmente operaciones en su proyecto de Vetagrande

- Publicidad -

■ Son al menos 50 trabajadores afectados; no son de confianza ni sindicalizados y en cinco semanas no han recibido la remuneración que les prometieron

 

Trabajadores de intendencia, de interior de la mina y de cocina de la compañía minera Santa Cruz, que cerró temporalmente operaciones en su proyecto de Vetagrande hace un mes, se manifestaron en las oficinas de la empresa en la capital de Zacatecas, ya que desde el paro de labores no han recibido su pago como se les especificó en un oficio emitido por el gerente Miguel Adalberto Díaz Cortez, quien en conferencia de prensa el 13 de marzo, en compañía de autoridades de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado aseguró se liquidaría al 100 por ciento de los empleados.

Ana María Ortiz, trabajadora del comedor, refirió que son alrededor de 50 trabajadores los que están en esta condición, ya que al no ser de confianza ni sindicalizados los han dejado sin su pago y son ya cinco semanas sin que reciban el sustento que se les prometió, situación que se agrava en plena contingencia sanitaria, porque “ya no tenemos para darle ni de comer a nuestra familias”, por lo que continuarán exigiendo con las autoridades para que les solucione el problema.

Según el oficio que se les entregó con fecha del 18 de marzo y firmado por Díaz Cortez, se les avisa de la suspensión de labores de la compañía, pero se les precisa que tendrán “goce de sueldo desde el 18 de marzo del 2020 hasta nuevo aviso”, además de que se deben presentar a laborar en tiempo y en horario si la empresa lo requiere, aun cuando se anunció que el paro laboral sería de seis meses mientras la autoridad en medio ambiente termina el trabajo de revisión solicitado debido a un “pasivo ambiental” en la presa de jales.

Sin embargo reclamaron los trabajadores, hasta la fecha ese “goce de sueldo” no ha sido una realidad y tampoco el personal de la compañía les ha “dado la cara”, pues ayer al acudir a las oficinas de la empresa en la calle Hermanos Escobar 106 de la colonia Agronómica, en la capital de Zacatecas, el personal que estaba dentro no les quiso abrir para dialogar.

“No han salido a darnos una explicación, de hecho tenemos que estarlos persiguiendo en vez de darnos la cara”. Además, acusaron, no ha habido algún tipo de apoyo, ni les han llamado a una reunión para hablarles de su situación porque argumentan que no hay recursos. “Nomás se pasan la bolita unos a otros”.

Los manifestantes señalaron que desconocen la cantidad exacta de lo que se les adeuda, pues al tener distintos puestos dentro de la mina los salarios varían. Incluso, informaron que, en el caso de las cocineras, a las que les pagaban poco más de 4 mil pesos al mes, llegaron ellas a poner alimentos comprados con su propio dinero porque no les daban lo suficiente, y aun así sufrieron hostigamiento laboral.

Finalmente, advirtieron que de no atenderlos acudirán a las instancias de Gobierno del Estado para exigir se les apoye y su pago sea realizado, puesto que la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía se comprometió a que todo estaría en regla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -