13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Endurecen medidas en Jerez y Fresnillo para evitar la propagación del Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Ante la contingencia, sólo permanecerán abiertos los negocios de primera necesidad

- Publicidad -

■ En Jerez estamos en el momento más grave y delicado de esta crisis de salud: alcalde

 

A pesar de los grandes esfuerzos y de ser uno de los municipios que más diálogo ha tenido con todos los sectores y que más acciones de prevención ha realizado, hoy el virus letal del Coronavirus ya está entre nosotros, en nuestras calles y a la puerta de nuestros hogares, y se puede contraer en el lugar menos pensado, expuso el alcalde Antonio Aceves Sánchez.

Después de un mes de haber hecho un llamado a la conciencia y a la razón de la ciudadanía, el ayuntamiento ha decidido endurecer las medidas de prevención de acuerdo a las facultades que le otorga el artículo 61, en sus fracciones 2, 3 y 4, el artículo 80 en su fracción tercera de la Ley Orgánica del Municipio y en línea con el acuerdo emitido por el Gobierno del Estado ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Las medidas son: se establecerán filtros en los tres principales accesos a Jerez, a partir de las 9 y hasta las 15 horas, con el objeto de que ingrese una sola persona a cualquier actividad productiva y/o comercial para así evitar aglomeraciones. Para quienes no sean del municipio tendrán que justificar el motivo de su visita apegándose a la disposición mencionada y sólo lo podrán hacer de una persona por vehículo, salvo casos de extrema necesidad.

Después de las 15 horas, toda persona a pie o en vehículo que circule por la vía pública será apercibido por las corporaciones de Seguridad Pública y Vial, se amonestará a regresar a sus hogares, se le tomarán sus datos y de haber resistencia, se remitirá a reclusión las horas que determine el juez calificador.

A partir de este viernes se realizará un operativo integral de vigilancia entre las autoridades de salud en conjunto con Seguridad Pública y Vial, para cerrar todos los establecimientos que no son de primera necesidad. Sólo podrán permanecer abiertos los negocios que se dieron a conocer en el acuerdo del Gobierno del Estado del 8 de abril en materia de salubridad general.

Se cerrarán todos los espacios públicos, empezando por el Jardín Principal, la Alameda y el Jardín Hidalgo, reforzando con vigilancia para evitar totalmente la asistencia y permanencia. Después de las 15 horas se cerrará el Centro Histórico porque es el punto medular de concentración de personas.

Toda persona que tenga que salir de su casa, para adquirir víveres o por alguna necesidad justificada, deberá hacerlo solo y portando en todo momento un cubreboca. De no contar con él, no podrán acceder a ningún establecimiento, incluyendo el tianguis dominical.

Se suspende toda venta de comercio informal, puestos y tianguis que no vendan productos de primera necesidad.

La ley no permite al alcalde negar el acceso al municipio a algún visitante o paisano, pero se logró suspender las concesiones turísticas en el estado, ya se cumplieron 8 días sin la llegada de autobuses, aun así, se ha emitido la indicación que todo autobús que pueda llegar a Jerez, sea revisado por personal del Sector Salud y hacer un registro para un eventual cerco sanitario.

Estas medidas estarán permanentes hasta que las autoridades de salud emitan otra recomendación o la situación sea más favorable.

Fresnillo
Con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19 en Fresnillo, el presidente municipal, Saúl Monreal, anunció el cierre del Centro Histórico a partir de las 17 horas, durante los días que dure la cuarentena.

Asimismo, cerca de 12 brigadas en las que participaran personal de Sanidad, de Jurisdicción Sanitaria y alguna corporación policíaca ya sea Guardia Nacional, Policía Metropolitana, Estatal y Municipal, persuadirán a la ciudadanía para que cumpla con el aislamiento. En caso de que no cumplan podrán ser sancionados o detenidos por desacato de la ley y se les aplicará el Código Penal.
De igual manera las medias serán dispuestas para las comunidades de El Mineral, en especial para aquellas donde actualmente se encuentran jornaleros migrantes.

Otra de las medidas será el cierre de negocios que no sean de primera necesidad, donde las brigadas ayudarán a notificar a los comerciantes y a cuidar a que cumplan con dicha medida.

El Comité Municipal ante la Contingencia Sanitaria Covid-19 determinó que la venta de alcohol sólo será de lunes a viernes, hasta las 18 horas, mientras que el domingo queda prohibida su venta. También se considera el cierre de vialidades importantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -