23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas se mantiene con 14 casos positivos de Covid-19; en análisis, 20 sospechosos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Son 2 pacientes recuperados, 2 fallecidos y 236 pruebas realizadas con resultados negativos

- Publicidad -

■ A nivel nacional, los casos confirmados aumentaron a 3 mil 441 casos y las defunciones llegaron a 194

 

Hasta ayer, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSZ) del estado, en Zacatecas se encuentran en análisis 20 casos sospechosos por contagio de Covid-19, mientras que los positivos se mantienen en 14, las defunciones en dos, y el mismo número para los recuperados, de acuerdo con la información compartida por la dependencia en sus dos cortes cotidianos sobre el comportamiento del Coronavirus en la entidad.

Al corte de las 13 horas, la SSZ informó que de los 19 casos sospechosos reportados hasta el miércoles por la tarde, se obtuvieron solamente tres resultados, todos negativos, mientras que a las restantes se les agregaron 13 muestras sospechosas más para llegar al corte vespertino con 29 casos sospechosos por contagio de Covid-19.

Así pues para las 6 de la tarde de ayer jueves 9 de abril se informó que de los 29 casos sospechosos se pudo obtener el resultado de 16 pruebas, siendo todas favorablemente negativas, sin embargo, a las 13 restantes se añadieron siete pruebas para cerrar el día con 20 casos sospechosos de contagio, quedando de tal forma la numeralia del Covid-19 en Zacatecas con 236 pruebas realizadas con resultados negativos, 20 casos sospechosos, 14 casos positivos, dos defunciones y dos recuperados hasta el momento.

En el panorama nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó en la conferencia de prensa nocturna que los casos confirmados aumentaron a 3 mil 441 casos y las defunciones llegaron a 194. Agregó que lamentablemente se registraron ya las dos primeras muertes de mujeres embarazas, ambas con obesidad mórbida y una con diabetes.

LESP: el único laboratorio
para diagnóstico de
Covid-19 en Zacatecas
Asimismo, la Secretaría de Salud, a través de un video institucional transmitido por sus redes oficiales dio a conocer el trabajo que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el único acreditado a nivel nacional para realizar pruebas para detectar la presencia del nuevo Coronavirus Covid-19.

Harlen Centeno Ramírez, jefa del LESP, explicó que éste es el lugar de referencia para el análisis sanitario, epidemiológico y molecular en el estado, en donde se realizan las pruebas de hepatitis, influenza, rabia, análisis de aguas, suelos y alimentos; y en particular en este momento el diagnóstico se Sars Cov2 o nuevo coronavirus Covid-19.

Dicho análisis, explicó Centeno Ramírez, es realizado en un laboratorio de bioseguridad nivel 2 y nivel 3, y como las muestras son de categoría B, es decir, una sustancia infecciosa aún desconocida, por lo tanto, se procesan en una categoría de bioseguridad y con los estándares de equipo de protección personal para poder hacer la inactivación de las muestras y estas sean llevadas a un proceso de extracción y purificación de material genético

“Lo que nosotros hacemos es extraer material genético del virus a partir de células humanas. Estas son purificadas y analizadas por una técnica que es PCR en tiempo real, una reacción en cadena de la polimerasa. Lo que nosotros tratamos de hacer es copiar las células del virus el mayor número de veces hasta poderlos identificar en las muestras que nos traen de nuestros pacientes. Estas pruebas son llevadas a un equipo en el que podemos obtener gráficas que van a decir si el paciente es positivo o negativo”.

Finalmente, la especialista recordó que el Laboratorio de Biología Molecular del LESP tiene reconocimiento de competencia técnica desde el 27 febrero para la metodóloga de Sars Cov2 y desde hace 10 años para el diagnóstico de influenza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -