22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ante contingencia, esperan recolectar menos residuos sólidos en las calles de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Actualmente se recolectan 120 toneladas diarias de residuos sólidos

- Publicidad -

 

Esperan una reducción en la recolección de residuos sólidos en el municipio de Zacatecas, producto de la disminución de flujo de personas en las calles de la capital.

Jaime Cruz Talamantes, jefe del departamento de Limpia, comentó que actualmente se recolectan 120 toneladas diarias de residuos sólidos en las 72 rutas que recorren las unidades con su personal de 136 personas que día con día recorren todas las calles del municipio para mantenerlas limpias.

Agregó que el municipio tiene las medidas pertinentes para cuidar del personal encargado de limpiar la ciudad, pues todos los días se lavan y desinfectan las unidades vehiculares con las que recorren las calles del municipio para recolectar los residuos, además de entregar a los trabajadores equipo protector como guantes y cubrebocas.

“A ellos también hay que mantenerlos a salvo, pues no son inmunes a contraer alguna enfermedad, ya sea por la pandemia que se vive en el estado y en todo el mundo o por la naturaleza de su trabajo, por lo que el personal todos los días lava y desinfecta las unidades vehiculares y tienen equipo de protección personal”, enfatizó.

Este mismo personal, expuso, se ha dado a la tarea de desinfectar la ciudad, por lo que ahora tienen jornadas de sanitización en todas las áreas públicas del municipio, donde limpian los suelos con agua clorada, esto para disminuir aún más el riesgo de contagio de Coronavirus. Agregó que estas brigadas de limpieza serán permanentes de ahora en adelante.

Puntualizó que uno de los efectos secundarios de una pandemia mundial como el Covid-19 es la generación de residuos y en el municipio de Zacatecas se espera que éstos incrementen en las próximas semanas, pues es uno de los servicios que no puede suspender es el de recolección de basura. Estima que estar en casa todo el día o el posible incremento de pacientes en hospitales podrá generar hasta 15 por ciento más de desechos.

Aunque el incremento aún no se ha visto reflejado, Cruz Talamantes dijo esperar que se empiece a notar en las próximas semanas, esto aunado al avance de la enfermedad entre los zacatecanos, pero los residuos hospitalarios son otro problema enteramente, del cual el jefe del departamento de limpia no es responsable.

Por otro lado, también hizo un llamado a la sociedad para que hagan un consumo responsable, no se propasen con sus compras y traten de mantener sus espacios limpios, pues la sanidad de la ciudad es tarea de toda la sociedad, no sólo del departamento que dirige.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -