7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Covid-19 también ha creado una pandemia de desinformación y guerra política: diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ PRI y Morena se enfrascaron en una discusión por una Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a AMLO a que declare “Emergencia Sanitaria” en México

- Publicidad -

 

El Coronavirus (Covid-19) no solamente ha creado la pandemia sanitaria que está poniendo en jaque al mundo, sino también la de la desinformación y la guerra política. Al menos eso es lo que se dejó entrever, a nivel local, en la sesión de ayer de la Legislatura, cuando diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se enfrascaron en una discusión de más de una hora debido a una Iniciativa con Punto de Acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que declare “Emergencia Sanitaria” en México debido a la presencia del virus.

La legisladora promovente, la priísta Karla Valdez Espinoza, expuso que ante el azote de la pandemia que ha causado una serie de afectaciones a los seres humanos en el mundo y que además está generando pánico, diversos países han adoptado medidas restrictivas en función de sus respectivas evaluaciones locales como la cuarentena obligatoria o voluntaria, la suspensión temporal de vuelos, la prohibición al país de origen, el aislamiento en sus casas bajo amenaza de multa, la prohibición de tránsito marítimo de pasajeros y la prohibición de la entrada de viajeros provenientes de países afectados, entre otros.

En México, dijo la legisladora, hasta el día de hoy se han confirmado 93 casos del Covid-19, lo cual demostró su completa desinformación ya que a la hora de la sesión el número de contagiados era de 118, y sin embargo, dijo, mientras éste se esparce, el presidente ha decretado en una conferencia “mañanera” un “estado de excepción” para el país, diciendo que el virus no llegaría porque los mexicanos se han portado bien y “hemos derrotado moralmente al neoliberalismo”, por lo cual se estaba a salvo.

“Pareciera que cada día que ejercen sus facultades de gobierno López Obrador y su equipo muestran que son improvisados, impreparados (sic), incapaces e insensibles ante los graves problemas que enfrenta nuestro país”, dijo, pues el coronavirus está viniendo hacia aquí y lo está haciendo a una “velocidad exponencial”, por lo que se debe actuar ya.

“Es cuestión de días. Quizás una semana o dos. Cuando llegue, nuestro sistema sanitario estará saturado. La gente tendrá que ser atendida en los pasillos. El personal sanitario estará agotado. Algunos de ellos contagiados. Tendrán que decidir qué pacientes reciben el oxígeno y cuáles dejan morir. La única manera de prevenir esto es el aislamiento social hoy. No mañana. Hoy. Esto significa mantener a cuanta más gente posible en casa, desde ya”, enfatizó la priista con especialidad en salud.

Como legisladores, continuó, “tenemos el poder de prevenir esta catástrofe”, puesto que en dos o cuatro semanas, cuando el mundo entero esté en aislamiento y “cuando estos pocos y tan preciados días de distanciamiento social nos haya permitido salvar vidas”, aseguró, nadie “nos va a criticar”, sino que les agradecerán por haber hecho lo correcto.

Por tal motivo, expuso, debe ser una prioridad para el país atender el tema que está afectando y no esperar más a tomar medidas “urgentes” y mejores acciones para ser implementadas en todo el territorio nacional, por lo que exhortó a que se declare “Emergencia Sanitaria” en México y se considere, además, el cierre temporal de los aeropuertos como una medida de prevención necesaria, solicitando que se aprobara la iniciativa con el carácter de urgente resolución, que en un primer momento así fue, luego de que se aprobara con 21 votos a favor, uno en contra, del diputado Javier Calzada y cero abstenciones.

Para la discusión ya no se supo sí se estaba presenciado una sesión legislativa o bien, se estaba ante un espectáculo de stand up, pues el nivel de debate así lo dejó sentir, ya que en un primer momento y para hablar en contra de la iniciativa, el legislador fresnillense Héctor Menchaca dijo que votó a favor en un primer momento para ser “condescendiente”, pero que “está cabrón” estar subiendo esos puntos de acuerdo.

Y es que de acuerdo con el morenista, no “sirve” cerrar aeropuertos porque se crearía una “pandemia económica”, por lo que deberían ser más responsables en las propuestas, por lo que pidió disculpas a la sociedad por utilizar la palabra “cabrón”, pero dijo, es un coloquialismo con el que “solo así podemos entender la verdadera situación”. Además, recordó, la cámara de diputados acaba de aprobar 188 mil millones de pesos para la contingencia.

A la voz de Menchaca se le unió la de Javier Calzada Vázquez, quien argumentó que votó en contra porque el origen de la iniciativa tiene un “trasfondo político más que de un cuidado de la salud”, ya que la oposición ha demostrado que se burla cada vez que puede de las situaciones que ocurren en el país, por lo que consideró como “mezquino” aprovechar esta circunstancia “para llevar agua al terreno político y de la lucha electoral”.

Y es que, con la acción solicitada, de cerrar los aeropuertos, el diputado independiente dijo que se dejaría en desamparo a los que viven al día y que no tienen la estabilidad de un ingreso económico o semanal. Además, enfatizó, no se pueden restringir los derechos constitucionales de la libertad de tránsito.

Luego del llamamiento, el diputado Jesús Padilla consideró que sí México hiciera lo solicitado por la diputada impulsora, la bandera que tendría que estar ondeando en cada casa sería la de la suástica. Y es que, a consideración de la diputada petista Gabriela Pinedo, abogar por un aislamiento sería una falta de respeto para el pueblo zacatecano y el pueblo de México debido a que se hace desde los privilegios. Además, argumentó, el gobierno ha seguido los protocolos de instancias internacionales, por lo que no se debe hacer un llamado para crear el miedo.

A las posturas con sentido económico se opuso el perredista Juan Mendoza, quien señaló que el gobierno de López Obrador tiene una actitud indolente porque no ha presentado un plan de contingencia económica para estos momentos, por lo que, debido a que la discusión se desvió del tema de salud, la diputada Emma Lisset López Murillo, en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Minería propuso que se enviará la iniciativa para su análisis mejor a las comisiones de salud y la que preside, bajándola así el llamado a la urgente y obvia resolución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -