27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Conforman en la BUAZ grupo de acompañamiento a universitarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, orientar a todas las mujeres que hayan padecido acoso u hostigamiento sexual

- Publicidad -

■ En la Universidad no se han difundido protocolos específicos para cada tipo de violencia

■ “Hay un clima de desinterés que replica malas prácticas en autoridades de todos los niveles”

 

Docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dieron a conocer la conformación del Grupo de Acompañamiento a las Mujeres de la Comunidad Universitaria, cuyo propósito es orientar a todas aquellas mujeres que hayan padecido acoso u hostigamiento sexual.

Una de las integrantes del grupo, Verónica Aguilar, manifestó también su interés por contender en el proceso electoral como candidata a la Rectoría, pero precisó que esperará al momento indicado para detallar sobre ello.

Respecto al grupo de acompañamiento, Enna Maldonado expuso que en la Universidad existe un problema de violencia normalizada que se ha visibilizado en los tendederos que han aparecido en las distintas unidades académicas, por lo que ahora se debe pasar a la atención inmediata de parte de las autoridades.

“Se advierte un clima de desinterés que replica malas prácticas desde las autoridades de todos los niveles, donde se cuestiona a las denunciantes, se minimiza el hecho y se justifica e incluso protege a los agresores, lo que ocasiona que estén temerosas de manifestar su agravio porque se reproduce la impunidad dentro de la Institución”, dijo.

Afirmaron que en la BUAZ no se cuenta con una política institucional para dar atención adecuada, ya que no se han publicado o difundido protocolos específicos de actuación por cada tipo de violencia.

En ese sentido, Maldonado dijo que es necesario fortalecer a la Defensoría Universitaria, con áreas apropiadas para recibir las denuncias en privacidad y con la confidencialidad que cada caso amerite.

Solicitaron la creación de una unidad especializada dependiente de esta instancia para desahogar las denuncias por violencia sexual en cualquiera de sus tipos; que se habilite otro espacio, en el Campus 2 o bien, en el centro de la ciudad para garantizar el acercamiento a toda la comunidad universitaria principalmente al sector estudiantil.

“El personal docente debe tener la claridad de que el simple hecho de su cargo le otorga la autoridad, lo que implica un ejercicio de poder en condiciones desiguales con sus estudiantes, y que en él debe caber la decisión de autogobernarse y negarse a estas conductas reprobables”, agregaron.

A fin de acompañar a las denuncias de las estudiantes o trabajadoras, Aguilar informó que se cuenta con una página de Facebook mediante la cual las mujeres podrán tener comunicación y así dar seguimiento en sus denuncias formales.

Por último, exhortaron a la Universidad a “a dar respuestas puntuales y permanentes que se consoliden en una política institucional que realmente ejecute y respete sus declaratorias de no al acoso y cero tolerancia a la violencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -