10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Feministas denuncian de nueva cuenta que su activismo es criminalizado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Señalan que 2 de sus compañeras fueron detenidas irregularmente por policías de la capital

- Publicidad -

■ Explican que transitaban por Plaza Bicentenario y las acusaron de encontrarse en estado de ebriedad y rayar la Virgen de Guadalupe de los taxistas

■ Afirman que fueron esposadas y llevadas a los separos preventivos, donde permanecieron durante 6 horas, privándoseles de agua, alimento y cobijas

 

Integrantes de diversas colectivas feministas, denunciaron en conferencia de prensa, la criminalización e irregularidades por parte de la Policía Municipal capitalina, en la detención de dos compañeras del movimiento la madrugada del pasado 9 de marzo, cuando fueron arrestadas al transitar sobre la Plaza Bicentenario, supuestamente por encontrarse en estado de ebriedad y rayar la Virgen de Guadalupe de los taxistas, cuando, aseguran, expresaron solamente sus ideas, sin agredir.

La criminalización del movimiento feminista, señalaron las activistas, no es nueva en Zacatecas, pues recordaron que el Ejecutivo del estado filtró videos de uso exclusivo de las instituciones de seguridad pública desatando una campaña de linchamiento en redes sociales que desencadenó una serie de amenazas de muerte contra las compañeras.

En este caso, denunciaron, la forma de proceder de la Policía Municipal capitalina deja entrever una clara violación a los derechos, a la seguridad personal, libertad, legalidad y expresión, entre otros, de las jóvenes detenidas, quienes acusaron, fueron esposadas y llevadas a los separos de la policía donde permanecieron durante 6 horas, privándoseles de agua, alimento y cobijas, además de que jamás se dieron a conocer sus derechos, ni siquiera el de fianza, y se les mantuvo incomunicadas.

Cabe señalar que la multa, y permanecer arrestadas fue “excesivo acorde a la falta” que, según los policías, cometieron: injuria y ofensas según obra en los recibos del pago de la multa expedidos por el ayuntamiento y sobre todo, al hecho de que las jóvenes no cuentan con antecedentes de haber sido arrestadas.

Igualmente, señalaron que el alcalde Ulises Mejía Haro, quien días antes anunció el inicio de operaciones de la corporación policiaca Mujer Segura, que actuará con un enfoque de género, ha difundido en medios de comunicación rumores sobre las compañeras detenidas sin antes realizar una investigación de los hechos, como es su responsabilidad, declarando que las jóvenes estaban alcoholizadas, lo cual aseguraron que es falso, pues ni siquiera se les practicó el examen de orina o sangre, no obstante, aun cuando sea cierto, señalaron que no tienen derecho a arrestarlas mientras no alteren el orden público.

“La madrugada del 9 de marzo estas jóvenes fueron tratadas como delincuentes sin razón alguna. El movimiento sufre los embates de los prejuicios de quienes gobiernan y no toleran ver a las mujeres organizadas de manera autónoma. La policía de Zacatecas es la corporación policiaca que más quejas tiene ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado y ante ello ni siquiera cupo la duda razonable en el alcalde para ordenar una investigación inmediata de los hechos pese a que se le avisó desde el 9 de marzo a las 12 horas”.

Entre las arbitrariedades que los colectivos argumentan, que cometió la policía, se destaca primeramente que es un arresto ilegal, pues no se cumplieron con principios como tener comunicación con su abogado y consultarlo y ser visitada por el mismo, así como el derecho de toda persona detenida a ser visitada por sus familiares y tener comunicación con ellos en el exterior. “El debido proceso, es un principio legal por el cual el Estado debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley”.

Por tal motivo, dieron a conocer que ante los hechos, se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas contra los funcionarios que resulten responsables por las filtraciones de los videos, primeramente, y por el arresto ilegal de las compañeras, esperando que la CDHEZ haga lo conducente, pues desde el 5 de febrero de 2020 se presentó la primera queja y hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

En este sentido, declararon que “ojalá la Comisión de Derechos Humanos no se convierta en una estructura burocrática más y contribuya a este clima de simulación, corrupción y negligencia que impera en el estado de Zacatecas”.

De igual manera se presentó una denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres por las amenazas sufridas a partir de la filtración del video de uso exclusivo del C5 por parte del gobierno del estado. Asimismo, dieron a conocer que organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, en defensa de la libertad de expresión y de defensoras de derechos humanos han sido informadas de las agresiones, así como al Alto Comisionado de la ONU.

“Hacemos responsable al gobernador y al presidente municipal de Zacatecas de cualquier hecho que pueda atentar contra la dignidad, integridad y vida de cualquier integrante del movimiento feminista. Vamos a denunciar en todos los espacios los embates que estamos viviendo por parte de las autoridades de Zacatecas, la protesta y denuncia va a escalar hasta que no obtengamos respuesta clara y sanción a las personas responsables”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -