15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Parásitos’ se corona y rompe hegemonías en Hollywood

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Agencias •

Los Ángeles. Ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes de 2019 y convertida en un fenómeno mundial, la coreana Parásitos fue la gran triunfadora en la entrega 92 de los premios Óscar, ceremonia que se efectuó anoche en el Teatro Dolby en Los Ángeles.

- Publicidad -

La cinta hizo historia este domingo al convertirse en la primera película en habla no inglesa en ga-nar el Óscar a mejor película, el más importante.

La comedia negra, que sigue a una familia pobre que se infiltra en un hogar rico en una mirada casi universal al abismo de clases cada vez más amplio, sumó un total de cuatro estatuillas, incluidas la de mejor filme internacional, mejor guion original y mejor director, para Bong Joon-ho, quien superó a Martin Scorsese (El irlandés) y Quentin Tarantino (Había una vez en Hollywood), Todd Phillips (Joker) y Sam Mendes (1917), sobre quien expresó admiración.

Si la Academia lo permite, me gustaría comprar una sierra eléctrica, dividir el trofeo y compartirlo con todos ustedes… Nunca escribimos para representar a nuestros países, pero este es el primer Ós-car para Corea del Sur. Gracias, expresó Bong, ayudado por una traductora, a los asistentes a la gala al recibir la estatuilla.

Renée Zellweger ganó como mejor actriz por su papel de Judy Garland en la película biográfica Judy. Zellweger, quien ya había recibido la estatuilla a mejor actriz de reparto por Regreso a Cold Mountain en 2004, venció a Cynthia Erivo (Harriet), Saoirse Ronan (Mujercitas), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio) y Charlize The-ron (Bombshell).

Joaquin Phoenix se llevó el Ós-car a mejor actor por su aclamado papel como el villano JokerPhoenix superó en la categoría al español Antonio Banderas, nominado por su papel de alter ego de Pedro Almodóvar en Dolor y gloria, así como a Leonardo DiCaprio (Había una vez en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce por su interpretación del papa Francisco en Los dos papas.

Estoy tan lleno de gratitud en este momento y no me siento por encima de ninguno de mis compañeros nominados o de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor, el amor por el cine y esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria, no sé qué sería de mí sin ella, manifestó el actor de 45 años, quien acaba de ganar el Globo de Oro por ese papel.

Joaquin Phoenix, que recientemente dijo estar en deuda con su hermano por haberle dicho que se hiciera actor, estará pronto otra vez en la pantalla grande junto a Nicole Kidman en Todo por un sueño, de Gus Van Sant.

Brad Pitt ganó el premio a mejor actor de soporte por su interpretación como un encantador doble de riesgo en Érase una vez en Hollywood. Este fue el primer Óscar como actor de Pitt, de 56 años, después de tres décadas en la industria cinematográfica. Me dijeron que sólo tenía 45 segundos acá arriba, que es más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana, expresó el actor abriendo su discurso con una crítica al juicio político con-tra el presidente Donald Trump.

Laura Dern se llevó la estatuilla a mejor actriz de reparto por su interpretación de una desalmada abogada de divorcios en Historia de un matrimonioAlgunos dicen que nunca conozcas a tus héroes, pero yo digo que si eres realmente bendecido, tus héroes son tus padres. Lo comparto con mis héroes actores, mis leyendas, Diane Ladd y Bruce Dern, sostuvo.

Toy Story 4 obtuvo el Óscar a la mejor película de animación, el tercero para la innovadora franquicia de Pixar.

La cinta del director Sam Mendes 1917 ganó mejor fotografía con el trabajo de Roger Deakins, quien derrotó al mexicano Rodrigo Prieto por su trabajo en El irlandés, largometraje dirigido por Martin Scorsese, así como a otro mexicano, Gastón Pavlovich, quien forma parte de la lista de productores del mismo filme.

Por su parte, el reconocimiento a mejor guion adaptado se lo llevó el cineasta Taika Waititi, por la cinta Jojo Rabbit.

Mujercitas, de Greta Gerwig, fue la ganadora en la categoría de mejor diseño de vestuario. Jacqueline Durran se impuso a la mexicana Mayes C. Rubeo, quien trabajó en Jojo Rabbitdel director Taika Waititi. El mejor diseño de producción fue para Había una vez en Hollywood.

Premian documental producido por los Obama

American factory, sobre una fábrica reabierta en Estados Unidos por un multimillonario chino y producida por Barack y Michelle Obama para Netflix, se llevó la estatuilla a mejor documental. Codirigida por Reichert y Steven Bognar, la película fue galardonada en el Festival de Cine de Sundance 2019.

El premio a la mejor banda sonora quedó en manos de Hildur Gudnadottir, por Joker. La mejor canción original fue I’m gonnaLove me again, de la cinta Rocketman, sobre la vida de Elton John, quien, por cierto, actuó en la gala. El mejor cortometraje animado fue Hair love. El mejor corto de acción The neighbors’ window. El mejor corto documental fue Learning to skateborad in a warzone (if you are a girl).

Mejores efectos especiales lo ganó 1917, acreedora también del premio en mezcla de sonido. La mejor edición y mejor edición de sonido fue para Ford vs Ferrari. Y el mejor maquillaje y peinado lo obtuvo Bombshell.

Celebramos a todas las mujeres que dirigieron filmes fenomenales: así arrancó la cantante Janelle Monáe la ceremonia de los premios, salpicada, una vez más, por la falta de diversidad entre sus nominados.

“Estoy muy orgullosa de estar aquí como un artista negra y queer contando historias. Feliz mes de la historia negra”, siguió la actriz y cantante.

Entre los presentadores de los Óscar estuvieron: Salma Hayek, Penélope Cruz, Tom Hanks, Maya Rudolph, Spike Lee, Julia Louis-Dreyfus, Chris Rock, Timothee Chalamet, Will Ferrell, Diane Keaton, Keanu Reeves y Kelly Marie Tran.

La ceremonia tiene lugar apenas unos días después de la muerte de Kirk Douglas, uno de los últimos sobrevivientes de la era dorada de Hollywood, y del basquetbolista Kobe Bryant, ganador de un Óscar en 2018 por el cortometraje Dear basketball, quienes fueron incluidos en el segmento In memoriam durante la gala.

Este año los Óscar llegan en medio de grandes ajustes en Hollywood. En una lucha por seguirle el ritmo a Netflix y Amazon, la mayoría de los grandes estudios se están preparando para lanzar, o ya han sacado, sus propios servicios de streaming, al igual que debutantes como Apple. Netflix llega a los Óscar con 24 nominaciones gracias a The Irishman (El irlandés), Marriage story (Historia de un matrimonio), The two popes (Los dos papas) y la ganadora a mejor documental, American factory.

‘Parasite’ es la primera película en lengua no inglesa premiada como mejor cinta en los 92 años de historia de los Premios de la Academia. La sátira de clases sociales de Bong Joon Ho se llevó, la noche del domingo, el primer premio, junto con los de mejor director, mejor cinta internacional y mejor guión. Infografía Graphic News

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -