Aumento de precios en la canasta básica, principal queja de los consumidores

Aumento de precios en la canasta básica, principal queja de los consumidores
Se realizó un recorrido por mercado del Centro Histórico de la capital ■ foto: andrés sánchez

■ Profeco dice que no hay motivo del incremento porque no han subido los energéticos

■ La gasolina más cara es un factor importante para considerar, según los comerciantes, junto con los factores climáticos tienen especial repercusión en los vegetales, frutas y semillas

■ La calabaza, que pasó de 26 a 46 pesos; frijoles, jitomate y cebolla aumentaron entre los 26 y 30 pesos, esto si se trata de “productos de calidad”, menciona un locatario

 

“¡Todo está carísimo!”, esa es la queja de los consumidores que salen de los Mercados Arroyo de la Plata y Genaro Codina en el Centro Histórico, al enfrentarse con el valor de los productos ofertados en ambas plazas.

La protesta fue provocada por los precios de artículos de la canasta básica como el huevo, el jitomate, la cebolla e incluso el queso, que han visto alzas notorias estos días después de que el delegado de la Profeco delegación Zacatecas argumentó que no hay motivo del incremento de precios, pues no han subido los energéticos, sin embargo, el aumento en la gasolina es un factor importante para considerar, según los comerciantes, pues eso y los factores climáticos tienen especial repercusión en los vegetales, frutas y semillas.

Los mercaderes aseguran que los factores principales que les obligan a elevar los precios de los productos son la escasez de mercancía, debido a cambio de temporada, heladas o sequías, un ejemplo sería la calabaza, que pasó de 26 a 46 pesos; frijoles, jitomate y cebolla aumentaron entre los 26 y 30 pesos, esto si se trata de “productos de calidad” menciona un locatario, “aunque se puede encontrar hasta a 8 pesos el jitomate, claro, ya aguado y de lo que queda para rematar”.

Los productos de origen animal también se ven afectados, como lo son el blanquillo, el queso, la manteca y el chicharrón prensado, que han subido aproximadamente un 10 por ciento debido a las alzas de impuestos sobre la gasolina; incluso el pan aumentó un peso por pieza, sin embargo, los marchantes argumentan que el precio de los productos se elevó desde diciembre, pero los consumidores no lo notan porque tienen en mente la cena navideña o de Año Nuevo, y es evidente hasta ahora debido a la carencia de dinero que se suele presentar en enero.

Las repercusiones que más notan los vendedores no son en precio, sino en la cantidad de clientela que tienen que, dicen, baja considerablemente después de las fiestas decembrinas, por lo que esperan el inicio de clases de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pues, con el flujo de estudiantes foráneos, los comerciantes tienen un repunte en ventas.

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