13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sombrerete debe 70 mdp al IMSS; en la actual administración se duplicó deuda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El problema persiste desde 2017, superaba los 30 millones de pesos: Alan Murillo

- Publicidad -

■ “Hemos realizado algunos pagos, aún no se logra subsanar”, dice el alcalde

 

Luego de que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Manuel Cavazos Melo informara que Sombrerete adeuda 70 millones a la dependencia, y que en vez de exigirle un nuevo edificio debería pagar, el alcalde del pueblo mágico, Alan Murillo, reconoció que dicha deuda existe desde antes de su administración y aunque han realizado algunos pagos, aún no se logra subsanar.

Sin embargo, declaró en conferencia de prensa, la deuda que persiste desde 2017 superaba los 30 millones de pesos, la cual da a entender que a lo largo de su administración se ha duplicado, pues de acuerdo con el delegado Cavazos Melo, ésta asciende ya a 70 millones, siendo el municipio norteño el tercero más endeudado después de Guadalupe y Fresnillo.

“Desafortunadamente los municipios, debido a todos los recortes que tuvimos y la gran necesidad que tiene la ciudadanía, no hemos podido nosotros, o a lo mejor no hemos tenido los recursos para estar pagando el Seguro Social. Pero estamos trabajando a ver si en este año 2020 con una parte del Fondo 4, a lo mejor lo dedicaremos para el pago del Seguro Social. El año pasado no pudimos hacer eso porque teníamos graves problemas en tema de agua potable, en tema de basura, en tema de alumbrado público, por lo que una parte del fondo 4 lo utilizamos para eso”, dijo el edil sombreretense.

El municipio también ha atravesado por crisis referentes a la infraestructura de los servicios de salud, incluso en redes sociales se está convocando a una marcha para el día 17 de enero para exigir un Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio, lo cual sería posible a decir del delegado, si los ayuntamientos pagaran.

Pero también ha trascendido desde meses atrás que al Hospital General de Sombrerete le falta recurso humano, algo que ha reconocido la propia Secretaría de Salud. En este sentido, Murillo dio a conocer que lo que sigue faltando es un médico internista y un pediatra, y aunque el hospital ha sido certificado el pasado diciembre y lleva ya un año de funcionamiento, se continúa trabajando con la SSZ para “que el día de mañana tengamos todos los especialistas y estemos al cien por ciento”.

Por el momento, dio a conocer el edil, en estas fechas de bajas temperaturas han aumentado las atenciones en el hospital que si bien no está “a tope”, si tiene una ocupación cerca del 70 por ciento y cuenta aún con más capacidad, dijo, para atender a la población.

Invertirá Sombrerete 8 mdp
en su Feria Regional
Del 24 de enero al 3 de febrero Sombrerete celebrará su Feria Regional de la Candelaria 2019, que tendrá una inversión de 4 millones de pesos por parte del ayuntamiento y otros 4 más por parte de patrocinadores, y en la que esperan más de 20 mil visitantes de distintas partes del estado, entidades vecinas y migrantes en la Unión Americana, quienes tendrán que programar ya su visita porque el municipio cuenta solamente, informó el alcalde, con 200 habitaciones disponibles.

El evento, que contará con la presencia de diversas agrupaciones de la música vernácula, así como espectáculos de Lucha Libre y una corrida de toros en la que destaca la presencia del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, espera tener una recaudación de 30 millones de pesos.

Asimismo, el edil refirió que en el tema de seguridad Sombrerete va a ser un lugar “muy seguro” para que los visitantes disfruten de la fiesta. Para ello, disponen de 62 elementos de la policía municipal y otros 33 de diversas corporaciones, pues habrá que tener coordinación con los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad, aunque dijo, que el municipio es el que tiene mayor seguridad en el norte del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -