28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Por falta de quórum, se cancela comparecencia de la secretaria de Educación, Gema Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo acudieron 15 diputados y hasta después del pase de lista llegaron algunos más

- Publicidad -

■ “Yo vine a rendir cuentas porque es parte de mi obligación, cumplo con mi responsabilidad y ojalá que las instituciones puedan cumplir con su responsabilidad”: secretaria

 

Este viernes, la comparecencia programada de Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), ante la Legislatura del estado, fue cancelada por falta de quórum. Al acto sólo acudieron 15 diputados y fue hasta después del pase de lista cuando llegaron algunos más.

La funcionaria manifestó que fue “una falta de seriedad de algunos diputados, pero es su responsabilidad y cada uno tenemos responsabilidades públicas y debemos rendir cuentas a la sociedad. Yo vine a rendir cuentas porque es parte de mi obligación, cumplo con mi responsabilidad y ojalá que las instituciones puedan cumplir con su responsabilidad”, expresó.

Dijo que tiene disposición para acudir otra vez a comparecer a la Legislatura, no porque haya que entregar un informe a los diputados, porque ello significaría darle importancia a quienes faltaron, pero sí es una responsabilidad hacia la ciudadanía.

“Es una oportunidad de comunicación que tampoco quiero desaprovechar, así que me presentaré cuando me lo vuelvan a indicar y se puedan ellos organizar. Es una falta de respeto a la sociedad y a los distritos que los eligieron, porque les mandatan una responsabilidad y nunca tienen tiempo”, dijo Mercado Sánchez.

En ese sentido, solicitó que implementen las medidas pertinentes, de acuerdo con la legislación interna, para que se establezcan las sanciones que correspondan por el actuar de los diputados.

A través de redes sociales, la funcionaria publicó: “Lamento algunos que andan fuera de la Ciudad por razones propias de su encargo o que alguna fuerza mayor les impidió asistir a la glosa en Educación, correspondiente al tercer informe de Gobierno. Al resto les digo que no saben lidiar con un diálogo honesto y de respeto a la legalidad. Como los extorsionadores, quieren sacar cosas por la fuerza bruta y conmigo no ocurrirá”.

También se presentaron docentes de Educación Física inconformes porque se les ha negado la posibilidades para ascender a puestos de subdirección, a lo que la secretaria respondió que “lo que reclaman la ley no contempla y ninguna de las normatividades que tenemos nos da esa opción”.

“Yo hice gestiones en México para esa posibilidad, ellos quieren ascender a supervisores, hablé con el responsable y me dijo: ‘¿quieres ir en sentido contrario a donde va el país? Los maestros de Educación Física deben someterse a la estructura ocupacional que tienen para maestros y no hacer una paralela”, explicó.

Mercado Sánchez agregó que ha hablado con esos docentes en varias ocasiones y consideró que “no es un abuso de autoridad, es un respeto a la norma. El sector educativo tiene mucha animosidad y tiene una cultura en donde se utiliza la presión para lograr cosas ilegítimas. Eso no va a pasar conmigo, primero presento mi renuncia que hacer algo ilegal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -