13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Resiente Zacatecas efectos del cambio climático: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En zonas colindantes con Durango hay inicios de clima desértico: Rodríguez

- Publicidad -

 

Baudelio Rodríguez, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que los efectos negativos del cambio climático se resienten en algunas zonas del estado, como las que colindan con Durango.

El experto destacó que existen zonas localizadas que encuentran en aquella región y donde se ha detectado que hay inicios de clima desértico. Mientras que en otras regiones existe el problema de inundaciones, esto debido a que el clima en el estado es cambiante. Por lo que es primordial la vinculación entre la academia y los tres niveles de gobierno, ya que no se han tomado las precauciones debidas en este tema.

Así como los ciudadanos se adaptan a las políticas públicas, se debe generar información que le sea útil a la sociedad, para que esté enterada que habrá épocas en que se resienta más el frío o el calor.

Esto no sólo lleva consigo la adaptación del ser humano a los cambios de clima. Sin embargo, también las enfermedades son las que se han adaptado a estos cambios de clima, pues anteriormente no eran comunes enfermedades causadas por mosquitos, como ha ocurrido con el Aedes aegypti, que es un culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

Rodríguez subrayó que es importante hacer estudios sobre la variabilidad climática y ejercer las acciones pertinentes, esto tomando en cuenta el comportamiento climático en otras regiones y estados cercanos.
De acuerdo con estudios sobre el cambio climático, aumentarán los extremos de temperaturas frías y calientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img