14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

¿Vigencia del ciudadano o necesidad del revolucionario?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: DAVID VALERIO MIRANDA •

La Gualdra 345 / Especial Elecciones 2018

- Publicidad -

 

Aristóteles escribió en su libro, La política, que todo ser humano era un animal político por naturaleza, hablándonos de un sustento metafísico como el de “naturaleza” que definía como inherente al hombre esta actividad práctica. Posteriormente, los romanos introdujeron la noción latina de civitas, que es la raíz de ciudad, más el sufijo tatdad, que significa dignidad o afinidad, etimologías que están en total relación con la raíz civis de donde devino el concepto “ciudadano” que es aquel hombre libre que tienen derechos y obligaciones con su ciudad, es decir, aquél que participa.

Podemos encontrar una afinidad entre las dos nociones anteriores, mismas que retomo porque considero su importancia reside en ser el modelo del “ciudadano” o “agente político” que nos han presentado como modelo de civilidad, participación y hasta democracia; pero las cuestiones que surgen son varias ¿realmente somos herederos de la concepción política greco-latina? En el México del siglo XXI, el hecho de participar emitiendo el sufragio ¿es garantía de que un ciudadano cumple los derechos y obligaciones con su comunidad? ¿Qué tanto podemos fiarnos de que nuestro voto realmente tiene un valor o impacto significativo en las decisiones del país?

Para algunos críticos radicales esta concepción de participación es ya obsoleta, pero ante un clima de crisis mundial y nacional en el que aceptamos hay desconfianza en cuanto a la trasparencia de los procesos electorales, consecuencia de experiencias pasadas, fue alentador el observar el entusiasmo por participar en este proceso, a tal grado que puede ser un síntoma un tanto positivo, pues nos habla de un pueblo que ya cansado quiere un cambio. Entonces, ¿se rescatará la noción de “ciudadano” o se hace más evidente la necesidad del revolucionario? Reflexión que sin duda podrá ser aclarada desde el impecable juez que es el tiempo.

 

Twitter @ValerioMirand

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -