3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marx no está muerto, es un pensador que aporta ideales para todos los días: Beinstein

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Su mensaje es que la sociedad debe rebelarse porque está en juego la vida de la humanidad

- Publicidad -

Las ideas que había en la mente del filósofo alemán son útiles por los tiempos que se viven

Marx no está muerto, es un pensador del siglo 21 que aporta ideales para la lucha de todos los días. Su gran mensaje es que la sociedad debe rebelarse porque está en juego la vida de la humanidad. Es de vida o muerte hacerlo ahora. Es momento de que el proletariado global que está en la periferia del mundo sea el portador de la negación absoluta al sistema, porque no hay otra opción. Es la muerte o terminar con la vida del verdugo. Es la autopráxis de la insurgencia global, aseveró el investigador argentino Jorge Beinstein en su conferencia magistral titulada “Karl Marx: temas pendientes”, que inauguró el 6 Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Para el especialista en prospectiva, las ideas que se germinaron en la mente del filósofo alemán son útiles por los tiempos en que se vive y pueden aportar al futuro. Marx no era un vidente, dijo Beinstein, sino que tenía una visión muy profunda de la realidad y tocó muchos temas que no dejó tan desarrollados pero que hoy día son necesarios para entender lo que sucede en el mundo, pues de alguna manera lo anticiparon, como la crisis ecológica y la fractura del metabolismo entre la sociedad y la naturaleza, la dictadura proletaria y la autopráxis.

Para Beinstein, la crisis ecológica se debe a un sometimiento de intereses económicos cuya racionalidad no es otra que la de ganar dinero, sin embargo, se encamina todo hacia un desastre y los gobiernos lo único que hacen, acusó, es hacer “declaraciones bonitas en la ONU”. “Espero que la gente reaccione y le pase por encima a estos gobiernos para tomar medidas”, pues se está viviendo lo que el alemán llamó la “fractura del metabolismo entre la sociedad y la naturaleza”, dijo, cuyo ejemplo claro, en Zacatecas, son las minas.

Aquí se asoma también el otro planteamiento de Marx que es la “dictadura del proletariado”, la idea de que la sociedad devastada y en decadencia salga de un día para otro y termine con la sociedad de la explotación. Pero para que eso funcione, dijo, es necesaria la autopráxis, otro término marxista que habla de que no será un líder quien libere al pueblo, sino que la gente misma, en un proceso de aprendizaje, se libere, y eso, advirtió, está empezando a suceder en varias partes del mundo.

El último elemento marxista para entender la actualidad y lo que viene, es cuando el filósofo hablaba de la crisis del capitalismo, informó el investigador, pues Marx refería a una sucesión de crisis, de ciclos y la idea es que todo derive en un estallido general y se derribe el capitalismo, y éste, han advertido, está hoy en una severa crisis, incluso epocal.

Han pasado 200 años desde que nació Marx y el interés por el pensamiento de éste no disminuye, al contrario, las 17 millones de búsquedas en Google sobre su obra dan cuenta de la vigencia de su pensamiento, por lo que Beinstein reiteró que Marx es un pensador de hoy, que comenzó a preocuparse por la humanidad sufriente desde el siglo 19 sí, pero que es en el 21 cuando puede llegar esa dictadura del proletariado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -