8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prevén pedir sólo nivel de educación secundaria a los aspirantes a policías municipales: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Pretenden fortalecer corporaciones de seguridad de los ayuntamientos

- Publicidad -

La tendencia es que quienes pasan los controles de confianza deciden incorporarse a la PEP, aunque inicialmente buscaban ser agentes en sus municipios

 

Las dificultades para integrar nuevamente las corporaciones de policía municipal, tras la “depuración” que se hizo con la aplicación de los exámenes de confianza y que mermó el número de elementos de seguridad con los que cuentan los ayuntamientos se dan en diferentes ámbitos.
Los propios alcaldes, el último caso el de la presidenta municipal de Monte Escobedo en entrevista la semana pasada, han advertido del poco interés que hay de la ciudadanía para incorporarse a las direcciones de seguridad pública.
En segundo término, cuando se salva el rechazo de la población a desempeñar la labor policial y se consiguen personas que quieran llevar a cabo estos trabajos, los exámenes de control de confianza son el otro impedimento. Las cifras que han manejado las autoridades hablan de una aprobación en promedio de 20 por ciento, es decir, ocho de cada 10 aspirantes no pasan estas pruebas.
Una tercera arista que complica la conformación completa de las policías municipales es que, en muchas ocasiones, quienes en un principio buscaban incorporarse a estas corporaciones, al aprobar satisfactoriamente los exámenes de confianza, deciden quedarse en la Policía Estatal Preventiva.
Una de las razones que también se ha hecho pública para este hecho es la del salario, pues los elementos de seguridad estatal perciben una remuneración mayor a la de la mayoría de los municipios de la entidad.
Precisamente con el objetivo de impedir la migración de una corporación a otra, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que se está buscando diferenciar los perfiles de los agentes municipales y estatales, a fin de que no se requieran las mismas condiciones y puedan fortalecerse los municipios.
Uno de los cambios que podría aplicarse, dijo, es el del nivel académico. Mientras para la Policía Estatal se necesita una preparación mínimo de preparatoria, para las policías municipales se estaría solicitando que tuvieran la secundaria terminada cuando concluyan su curso de formación inicial.
Por otra parte, el funcionario señaló que hay otro tipo de apoyos por parte de Gobierno del Estado para los ayuntamientos en materia de reclutamiento de agentes para sus corporaciones.
En concreto se refirió al económico, pues sostuvo que los exámenes de control de confianza son gratuitos para los 55 municipios que no reciben el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg). Precisó que sólo tienen costo para Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -