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jueves, 28 marzo, 2024
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Médicos deben humanizarse y generar empatía con los pacientes: Ruelas

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los profesionales de la Medicina deben humanizarse y generar empatía y confianza con los pacientes, de lo contrario la atención no es de calidad, afirmó Enrique Ruelas Barajas, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), durante su participación en las actividades del 50 aniversario de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
“La calidad se expresa de diferentes maneras, pero en esencia es, por una parte, ofrecer los mayores beneficios con los menores riesgos para el paciente y para eso se debe saber diagnosticar, tratar, paliar y rehabilitar; esa es la dimensión técnica de la calidad. La otra dimensión es la que se expresa en la satisfacción del paciente y su familia y es a lo que llamamos la dimensión interpersonal, la relación que se establece entre el médico y la persona y su familia”, explicó.Es decir, el trato digno, la cortesía, afecto, confidencialidad y respeto, son aspectos necesarios en la relación interpersonal entre los médicos y los pacientes, mientras que en el aspecto técnico se debe garantizar seguridad para los pacientes y eso significa que el médico “sepa hacer lo que debe saber hacer bien”.
Cuando se habla de calidad en la atención, dijo, no es una u otra dimensión, la técnica o la interpersonal, sino que ambas deben conjugarse de tal forma que el paciente se sienta seguro y a la vez perciba empatía.
Ruelas Barajas expuso, por ejemplo, que es común escuchar comentarios sobre algunos médicos sobre su eficiencia clínica, en la realización de cirugías u otras cosas, pero cuando se expresan sobre la forma en que trata a los pacientes, la respuesta es: “es un patán, pero es buenísimo”.
Por el contrario, hay otros médicos de los que se dice que son amables y cariñosos con los pacientes e incluso les pregunta por sus hijos, nietos y les ofrece café en su consultorio, pero cuando se habla de su capacidad clínica, “es una bestia, pero cómo lo quieren las personas”.
Comentó que recientemente, en una universidad donde ofreció una ponencia, un joven le argumentó que “eso es paja, porque lo que se necesita es saber cómo tratar a los pacientes”, pero la adherencia terapéutica depende de la cercanía que se establece con las personas, de lo que el médico comprenda de su paciente.
“Entonces la dimensión técnica no lo es todo y la dimensión interpersonal no es paja, es un componente integral en una buena atención. ¿Sabemos ser humanos?”, cuestionó Ruelas Barajas.
Expuso el resultado de algunas encuestas aplicadas a médicos recientemente, y a la pregunta cuáles serían las cinco acciones indispensables para brindar una atención humana, todos contestaron valores o actitudes, pero ninguna acción, por lo que se requiere un mayor esfuerzo en la educación médica para que los egresados aprendan a ser más humanos.

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