13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Detienen a 13 policías de Veracruz vinculados con Javier Duarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Xalapa, Ver. La madrugada de este jueves, 13 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Veracruz fueron detenidos e ingresados al penal de Pacho Viejo, acusados por el delito de desaparición forzada durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

- Publicidad -

Su detención se suma a la del ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, que fue detenido e ingresado a este centro penitenciario durante la noche del miércoles, y a una orden de aprehensión girada contra José Nabor Nava Holguín, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (agosto de 2016-diciembre de 2016).

González Meza y Nava Holguín fueron integrantes del Ejército Mexicano.

González Meza es originario de Chilpancingo, Guerrero, tiene 42 años de edad, y se graduó como oficial de infantería en el Heroico Colegio Militar en Tlalpan, Ciudad de México, en 1996.

Fue parte del grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (G.A.F.E) de la segunda Región Militar de Durango, en el periodo comprendido entre 1998 y 2001. Y en Culiacán, Sinaloa, en el periodo de 2001 a 2002.

Durante el gobierno de Duarte de Ochoa (2011-2016) fue director general de la Fuerza Civil. González Meza fue el responsable de la proyección, creación, organización, reclutamiento, comando y dirección de la Fuerza Civil, que fue una policía de élite creada en esta administración priísta.

Nava Holguín, originario de Minatitlán, Veracruz, inició sus estudios en el Colegio Militar en 1988 y se graduó en 1992. Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), Nava Holguín fue secretario particular de Sergio López Esquer, el primer militar en ocupar la titularidad de la SSP en Veracruz.

Con la llegada de Duarte de Ochoa al gobierno de Veracruz, cuando Arturo Bermúdez toma protesta como titular de la Secretaría, fue el propio Nava Holguín quien pidió incorporarse como subsecretario.

Durante el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sus principales mandos policíacos eran el dúo conformado por Sánchez Tirado y Nava Holguín.

Con esta triada de funcionarios al frente de las corporaciones policíacas, diversas organizaciones documentaron que entre enero de 2013 y octubre de 2016 se denunciaron 87 casos de desaparición forzada en Veracruz, de las cuales en 54 se habría dado con la participación de elementos de la policía estatal (donde estos ex funcionarios estarían implicados) y de corporaciones municipales.

Hace menos de una semana el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, junto con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo un recorrido por retenes del sur de la entidad.

En el Penal de Pacho Viejo, desde febrero de 2017, se encuentra detenido el ex secretario de Seguridad Pública (2010-2016), Arturo Bermúdez Zurita por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad. Aunque también pesan sobre él señalamientos por desaparición forzada.

Y desde septiembre de 2017 fue detenido el ex director de Prevención y Reinserción Social, José Oscar Sánchez Tirado señalado como presunto autor material e intelectual de la desaparición forzada de Carlos David Bautista López.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img