14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Aurea Hybride, la banda con raíces matemáticas que humanizó lo bello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Esta agrupación zacatecana ya comienza a grabar su cuarta producción discográfica
  • Continúa en la línea de la experimentación con la mezcla de géneros
  • Ha dado conciertos en Perú, Argentina, Estados Unidos y en varias ciudades de México

Con las matemáticas como base de su nombre y sus composiciones, la agrupación zacatecana de rock ambiental progresivo, Aurea Hybride, ha seguido la línea de la experimentación desde su nacimiento, en octubre de 2009, y a sus ocho años de vida, ya comienza a grabar su cuarta producción discográfica.

- Publicidad -

Integrada por cinco músicos, esta banda –cuyos miembros conformaban la ahora extinta Helen, que tenía un concepto diferente- inició con la grabación de maquetas el miércoles antepasado, a fin de constituir el disco que seguirá a los intitulados Elementario, publicado en 2011; Horizontes de luz, en 2012, y III: Facultades del alma, en 2016. El nombre del que ya se prepara aún es un misterio, pero estos músicos dieron a conocer que contendrá siete piezas, compuestas, como acostumbra este grupo, por todos ellos.

Al respecto de la composición de Aurea Hybride -de la que ya han nacido 25 piezas, algunas de ellas de larga duración-, ésta ha surgido de manera libre, es decir, no existe la rigidez, de modo que ha recurrido al ska -con saxofón, trompeta y sintetizadores- y a la cumbia, por ejemplo; sin embargo, en cuestión de ritmos, desde el inicio se enfocó a no componer en cuatro cuartos, sino hacer ritmos compuestos y algunos sincopados.

Igualmente, en la composición melódica de las cuerdas, ha utilizado diferentes acordes y experimentado con más escalas. Para ello, los cinco integrantes han estudiado, en distintos grados, la disciplina musical, a la par de tener otra profesión. Esto último, tener un trabajo aparte, les ha permitido ser más tenaces en este proyecto y, por otro lado, tocar su propia música. “Para poder seguir en este proyecto se requiere estabilidad”, además de solvencia económica, porque es una disciplina “muy exigente”.

Más aun, en cuerdas, Aurea Hybride posee la particularidad de que en bajo toca actualmente seis cuerdas, escalas que, por su modificación, requirieron también el cambio en las guitarras, de forma que ahora tocan guitarras de ocho cuerdas. Así comenzó un proceso nuevo de composición, y, por supuesto, en el tamaño de las guitarras, en la forma de tocar, en la técnica, además de en los ritmos de la batería.

Con la idea de integrar las matemáticas a su música, Aurea Hybride buscó la manera de involucrar a su público en sus sonidos y atmósferas. De hecho, al experimentar con los ritmos, la banda no precisamente buscaba tocar progresivo, sino ya no sentirse inmersa en una tendencia. “Si suena bien, lo dejamos. No hay límites”. Así nació su primera pieza, Minimal signo, cuyos compases son rebuscados. “Buscamos ser más ambiciosos musicalmente”.

En resumen, las matemáticas dieron origen al concepto de la banda. Sección Aurea es un concepto totalmente matemático que tiene que ver con lo perfectamente bello, con la simetría en todo, y al que esta agrupación comenzó a humanizar dándole el agregado de Hybride, porque lo mezcló con los diferentes géneros que cada uno de estos músicos escucha.

En este sentido, todo ha surgido de la experimentación, haciendo una mezcla de géneros diversos, desde rock clásico, como Metallica, Genesis, Pink Floyd, y jazz y música clásica, en el caso de Carlos Ortega, el guitarrista; black y death metal, en el caso de Rubén Medina, el bajista; jazz, clásica, hip hop, rap, metal, mariachi, rock clásico e incluso tamborazo, en el caso de Mario Trujillo, el baterista, hasta lo más vanguardista, en el caso de Isack González, el otro guitarrista, y lo más conceptual, en el caso de Pais Villagrana, en el sintetizador, quien busca el trasfondo de la música.

Aurea Hybride nació con la motivación de salir del país, por lo que durante sus primeros tres años, tras haber publicado su primer disco, haberlo enviado a blogs y, en consecuencia, haber sido invitada, tocó más veces fuera de México, concretamente en Sudamérica, y más específicamente, en Perú y Argentina, entre 2011 y 2012. En 2014 ganó un premio de Bellas Artes e hizo una gira más completa por Argentina, con cinco fechas.

Luego, tocó en Estados Unidos, y dentro de México, en Guadalajara, Ciudad de México, Toluca y Monterrey. Ha participado en el Festival Cultural Zacatecas desde su debut, y ya tocó con la banda inglesa Tesseract, una de sus máximas influencias, así como con la estadunidense Animals As Leaders, a la que también admira, y en torno a esto último, estos músicos afirmaron, finalmente, que esta admiración “sí impacta. Las ocho cuerdas que utilizamos en las guitarras vienen de Animals As Leaders”, que nació en 2007.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -