13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

¿Coalición Gubernativa?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Gabriel Campos •

Es más fácil unirse para conquistar asientos, que para ejercer el Poder
Maurice Duverger

- Publicidad -

Como ya es sabido, el ejercicio de la democracia no se reduce a las prácticas electorales, no obstante, la democracia moderna no se concibe sin las elecciones. Entonces, ¿Cuál es el aporte de las coaliciones electorales actualmente?

La Enciclopedia Jurídica Mexicana define la Coalición Electoral como: “Una forma de organización política con fines electorales, constituida por dos o más partidos políticos para postular conjuntamente los mismos candidatos…”.

Por otra parte, la función de los procesos electorales, como fuente legítima de los gobiernos que son producto de ellos y que han sido bien vistos en las sociedades contemporáneas; los cambios de Gobierno mediante elecciones periódicas, libres y pacíficas, son una necesidad para los pueblos soberanos.

La gobernabilidad a su vez es entendida como el equilibrio puntual entre demandas sociales y respuestas gubernamentales, (una respuesta adecuada por cada demanda). Gobernabilidad y Democracia son dos ámbitos que no necesariamente concurren sobre sus reflexiones propias, sin embargo en cualquier proyecto de sociedad democrática son conceptos que se transponen necesariamente.

En las sociedades modernas el vínculo entre gobernabilidad y democracia radica en el principio de soberanía popular y en sus manifestaciones concretas como son, las elecciones periódicas y la participación ciudadana.

Postular la democracia sin considerar la gobernabilidad puede derivar en situaciones de inestabilidad política; por ello debemos orientar nuestras acciones en torno a la Gobernabilidad Democrática y a la Democracia Gobernable lo que necesariamente conllevará a procesos democráticos para la conformación de gobiernos legítimos y el ejercicio gubernamental eficiente con vocación de servicio ciudadano.

Lastimosamente los sistemas democráticos enfrentan actualmente  problemas de gobernabilidad, ya sea por la escasez de recursos, la multiplicación de demandas, el incumplimiento de la ley, incapacidad del estado para llevar adelante procesos adecuados de desarrollo económico que permita a la sociedad alcanzar niveles crecientes de bienestar o, la incapacidad o cerrazón del ejecutivo para dialogar con las diferentes fuerzas políticas a través del poder legislativo, partidos o grupos organizados de la sociedad.

Es ahí donde surge el cuestionamiento: ¿Por qué la naturaleza de las Coaliciones limita su vigencia hasta el término del Proceso Electoral?

Considero que esta es una limitante de las Coaliciones, toda vez que pone en riesgo la Gobernabilidad Democrática, en virtud, de que éstas debieran permanecer incluso hasta la ejecución de la Legislatura para la cual fueron electas.

A los ciudadanos poco les interesa que la coalición concluya una vez que termina el proceso electoral, resuelto el último medio de impugnación, lo que ellos tienen claro es que votaron por un candidato que representó a una coalición que además resulto electo, en el caso del Ejecutivo le exigirán resultados, mejores servicios, desarrollo económico, generación de empleo, protección a grupos vulnerables, seguridad pública, educación de calidad, eficiencia de las dependencias gubernamentales.

¿Sería pertinente y necesario hacer a las “Coaliciones” Electorales figuras de permanencia durante el ejercicio del Poder para lograr así una verdadera Gobernabilidad en el Estado?

Las alianzas o las coaliciones, dentro de los sistemas electorales, se generan por la necesidad de adquirir mayor autoridad dentro de un determinado proceso electoral, para efecto de contar con la suficiente fuerza para proponer soluciones no solo a problemas que atañen a determinados grupos sino a la colectividad de la nación.

En efecto, no es de pensar que dos partidos políticos que no guardan la misma conformidad de sus documentos básicos, pudieran sostener un programa de gobierno o plataforma electoral uniforme, lo que redundaría en una combinación de elementos excluyentes que la tornaría ilegal, al carecer de esa uniformidad que expresamente la ley electoral exige a las coaliciones en México.

Decía Gómez Morín fundador de Acción Nacional quien comenzaba a vislumbrar dicho escenario, hemos sido tanto tiempo oposición que cuando lleguemos al poder tendremos que llegar a gobernar con un gobierno de coalición (los resultados saltan a la vista).

En febrero 10 de 2014 esta figura fue incluida en nuestra Constitución Federal en el artículo 89, faltaría reglamentar lo que serían los Gobiernos de Coalición para generar Estabilidad, Certeza Jurídica y Calidad de los Gobiernos, en ese sentido se ha manifestado recientemente y de manera reiterada el político contemporáneo Manlio Fabio Beltrones.

Una idónea y precisa reglamentación permitirá a los partidos realizar alianzas o coaliciones más allá del proceso electoral que sea en la ejecución del proceso legislativo, para que sean corresponsables en el ejercicio de gobernar y se traduzca en beneficio del electorado que los eligió y en general de los gobernados con lo que obtendremos la Gobernabilidad Democrática, es decir que trasciendan en la vida democrática del país, entendiendo a la democracia no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento y desarrollo de un país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -