Reto, cumplir con la capacitación de la ley del Servicio Profesional Docente

Reto, cumplir con la capacitación de la ley del Servicio Profesional Docente
Ahora se debe capacitar absolutamente a todo el personal en educación básica, a los maestros de grupo, directores, etcétera n foto: La Jornada Zacatecas
  • No se cuenta con los suficientes elementos para realizarla: Navarro

Ramón Navarro Munguía, delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que hasta el momento la Reforma Educativa se ha implementado de manera adecuada, especialmente en los procesos de evaluación, pero ahora el reto es cumplir con el tema de la capacitación que se contempla en la Ley del Servicio Profesional Docente.

“Hay un pendiente que preocupa en el estado y el país que es lo que mandata la nueva ley de educación, la capacitación. Capacitación ahora ya no es un cursillo de lo que se te ocurriera, ahora se debe capacitar absolutamente a todo el personal en educación básica, a los maestros de grupo, directores, supervisores, y de igual forma en educación media superior”, expuso.

Para efectuar tal proceso, señaló que en este momento no se cuentan con los suficientes elementos para impartir capacitación a todos los docentes de educación preescolar, primaria y secundaria para que estos obtengan un buen resultado en los procesos de evaluación y que puedan alcanzar los incentivos que ofrece la propia ley.

En la educación media superior, Navarro Munguía dijo que tampoco se cuenta con el personal suficiente para llevar a cabo la capacitación, y entonces se requiere de un gran esfuerzo porque no se puede distraer personal docente para que la imparta, lo que significa que “se tiene que pagar de manera externa, eso es un dineral y no lo tenemos en este momento”.

Manifestó entonces que la capacitación docente es una actividad que es producto de la aplicación de la Reforma Educativa que de manera paulatina deberá resolverse para cumplir con todo lo que establece esa normatividad.

Por otra parte, se refirió a la problemática financiera de los subsistemas de educación media superior y aunque unos enfrentan una situación más complicada, todos tienen algún nivel de déficit o adeudo con instancias de seguridad social.

Esa situación “no afecta de manera específica en la cancelación de programas o políticas, sino en su fortalecimiento, y por ejemplo, si un laboratorio de Informática requiere del software más avanzado y el equipo más completo, y si se requiere comprar 100, con ese problema nomás se compran 50. Esas cosas son las que están pasando”, concluyó Navarro Munguía.

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