Las + Recientes

Sistema educativo estatal es parte del programa piloto de Autonomía Curricular

Sistema educativo estatal es parte del  programa piloto de Autonomía Curricular
El nuevo modelo busca la posibilidad de que los niños y jóvenes aprendan a aprender ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Objetivo, el fortalecimiento de los planes y programas de estudio

José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el sistema educativo en el estado es parte del programa piloto de Autonomía Curricular, el cual es uno de los aspectos importantes que contempla el nuevo Modelo Educativo.

Comentó que son 14 estados del país los que participan en el programa piloto, pero se prevé que en el próximo ciclo escolar, 2018-2019, el nuevo modelo y todos sus ejes sean instaurados por completo.

Consideró que es importante que Zacatecas participe en el pilotaje del mismo “porque preferimos ser actores desde ahorita y no observadores de un proceso en el que tendremos qué participar de manera obligada”.

“El primer eje fundamental del nuevo modelo educativo es el planteamiento curricular; el secundo, la escuela al centro; el tercero, la formación continua de los maestros; el cuarto, la promoción de la inclusión y la equidad dentro del sistema educativo, y el quinto, la gobernanza”, expuso Maldonado Romero.

En ese sentido, dijo que la Autonomía Curricular es un área en el que las escuelas tienen la posibilidad de hacer una propuesta específica de acuerdo a las características de las diversas regiones.

El objetivo de la autonomía curricular, añadió, es el fortalecimiento de los planes y programas de estudio, ya que a través de ésta se implementarán acciones específicas de carácter regional.

Por ejemplo, en el caso de Zacatecas es necesario implementar acciones distintas en el semidesierto o en la región sur de la entidad, puesto que hay diferencias importantes en el rubro del medio ambiente, la economía y otros rubros.

De esa manera, el subsecretario dijo que la autonomía curricular permitirá la promoción de conocimientos y planteamientos específicos que tienen relación con el entorno de cada lugar, lo que significa que ofrecerá soluciones a las situaciones que haya en cada región.

Por ejemplo, Maldonado Romero indicó que en Jerez, Zacatecas o Fresnillo podrían incluirse actividades de análisis, investigación y debate, con temas específicos a tratar, mientras que en otros municipios pueden tratarse temas relacionados a la producción agrícola o industrial.

“El nuevo modelo busca la posibilidad de que los niños y jóvenes aprendan a aprender, es decir, que sepan utilizar de la mejor manera los instrumentos teóricos y metodológicos, a efecto de incorporarlos a sus cambios conductuales. Que el niño sea participativo, hábil y competente”, concluyó.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ