14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Los estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Comentarios Libres

- Publicidad -

Como cada año, los jóvenes estudiantes festejaron su día el martes 23 del mes actual. Esta fecha merece los siguientes comentarios:

I.- Actualmente, nuestro país se encuentra inmerso en una fuerte crisis social, económica y política, cuyo resultado es la existencia de una sociedad convulsionada, porque el gobierno depositado en las personas a quienes los ciudadanos les otorgó su voto de confianza depositado en las urnas, desatiende principalmente los problemas de inseguridad, corrupción, impunidad, desempleo, salud y educación.

Vivimos, por así decirlo, en la ingobernabilidad del siglo XXI.

II.- Dentro de ese torbellino, encontramos un avance tecnológico maravilloso: el teléfono celular; computadora; la Tablet; las redes sociales…Ahora, basta oprimir una tecla para obtener la más variada información; datos de toda naturaleza y biografía de personajes que tienen un lugar en la historia a nivel mundial.

III.- En esos dos extremos, los jóvenes son el sector de la población más vulnerable, porque justamente son ellos quienes se convierten en las víctimas de la inseguridad, al no tener, en todos los casos, acceso a una educación plena que les garantice un empleo para su manutención. Víctimas también de la falta de programas de salud que atienda algunos de los problemas incontrolables, que el vertiginoso siglo XXI trajo consigo: depresión, obesidad, sobre peso entre muchos otros.

Y… en el mundo tecnológico, los jóvenes de ahora, desde su etapa infantil y adolescente, son verdaderos genios espectaculares en su manejo. Sin embargo, les ha robado ingenio, les ha limitado su inteligencia y su capacidad, haciendo que su imagen se circunscriba a lo que les brinda la pantalla.

Se ha olvidado o se ha rezagado la lectura. No siempre hay lectores, porque se ha llegado a considerar que esta tarea se cumple, al leer la información que difunden las redes sociales. Pero eso, no es leer. Todo esto, atrofia al ser humano y limita su capacidad para darse cuenta del medio que le rodea. Manejada así la tecnología, causa un enorme daño.

Usted, respetable lector, permanezca 5 minutos de pie o sentado en algún lugar público, que puede ser una calle, un parque, un teatro, un café, un centro comercial…y observe a su alrededor, para que se dé cuenta del número de jóvenes que se encuentran absortos con su celular.

Si a esto le agregamos los patrones de conducta que los medios les transmiten sobre personajes del mundo del espectáculo y la farándula, ¿qué clase de juventud se está formando en el siglo XXI?

IV.- Que los jóvenes se encuentren así, en una realidad absorta por la tecnología mal utilizada, le conviene al gobierno, porque esto es la mejor garantía de mantenerlos alejados y ajenos a las crisis que se viven, y tendrá la certeza de que difícilmente reclamarán y exigirán cambios sociales relevantes. Lo cual resulta ser muy lamentable.

V.- Las universidades públicas y privadas, son los semilleros de los futuros profesionistas de derecho, medicina humana, odontología, ingeniería, contabilidad, ciencias químicas, nutrición, enfermería, veterinaria, agronomía. Desde las aulas, los estudiantes deberían tener la más amplia posibilidad de manifestar sus capacidades de opinar sobre los problemas que agobian a la sociedad; debatir sus ideas; aportar sus conocimientos; confrontarlos; formular propuestas.

Por ejemplo, en derecho existen temas muy polémicos que requieren de la voz y aportación estudiantil: 1.-El nuevo sistema de justicia penal acusatorio con sus desastrosos juicios orales. 2.-El perfil exigible a las personas que ocupan cargos para ejercer funciones de procuración e impartición de justicia. 3.- La permanente modificación a la Carta de Querétaro. 4.- Temas electorales y, 5.- Separación entre el Estado y la iglesia.

Medicina humana. ¿Por qué no habilitar un espacio en donde los estudiantes puedan aplicar y aportar sus conocimientos mediante prácticas hacia la población? Este supuesto se plantea, durante el estudio de los 5 años de la licenciatura, porque una vez egresados, van a realizar su internado de un año y posteriormente, el servicio social otro año más.

Que en este mismo espacio pudieran incluir de manera permanente a estudiantes de otras licenciaturas. Por ejemplo, de nutrición, enfermería, química, psicología.

Ahí en ese ámbito, los estudiantes además de entrar en contacto con la sociedad a través de la aportación de sus conocimientos, también logran fortalecerlos y enriquecerlos. Asimismo, tomarán conciencia de la realidad en la que vive la población en materia de salud. Estarán incluso, en condiciones de involucrarse en cuestionamientos y políticas exigibles en el área que les corresponda.

Igualmente, pudiera plantearse una posibilidad similar para los estudiantes de las ingenierías y de contabilidad, etc. Ellos…todos, tienen mucho que aportar a la sociedad.

No sólo podrían plantearse las posibilidades anteriores. Existen innumerables académicos, escritores, conferencistas e intelectuales entre otros, de gran prestigio y amplia trayectoria nacional, que bien valdría la pena que se tuviese, la oportunidad de escuchar sus opiniones, sobre los cuestionamientos del país.

Los jóvenes estudiantes por naturaleza, son rebeldes y combativos. No deben aceptar ni conformarse con eventos oficiales que nada les aporta para su preparación, pero que sí constituye una ofensa a su capacidad, y les resta la oportunidad de conocer siquiera el entorno social que les rodea. n

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -