23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Leer cambia el destino para bien o para mal, dice el escritor Godofredo Olivares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Presentará en Zacatecas su obra Recuerdos Creados

- Publicidad -

El escritor Godofredo Olivares, quien presentará en Zacatecas el libro Recuerdos Creados, afirmó que “leer cambia el destino, ya sea para bien o para mal”, precepto que constituye el eje temático de sus cuentos en cuyo contenido los personajes se enfrentan a situaciones y conflictos relacionados con la lectura.

Comentó que el libro se compone por nueve cuentos en donde los personajes son lectores y las historias se desarrollan en momentos históricos diferentes. En uno de ellos, una mujer adinerada enviuda, se la pasa leyendo y conoce el mundo a través de los libros; “sabe que existe la nieve pero nunca la ha tocado, sabe que todo existe pero a través de otros personales, hasta que decide tener un cambio radical en su vida y vivir lo que no ha vivido”.

Otro cuento es protagonizado por una mujer que siempre ha querido leer pero que nunca tiene tiempo ni dinero para adquirirlos, pero de pronto encuentra un empleo en el que debe leer a una persona con una visión deficiente. El empleo le da la posibilidad de leer, pero cosas que no le interesan, por lo que “lo que puede ser un placer se convierte en un tormento”.

Olivares mencionó otro cuento en el que al personaje se le prohíbe leer, lo que genera una obsesión por hacerlo y para ello busca la manera de lograrlo aunque al final el costo sea muy alto.

Según expuso, el libro se orienta especialmente a un público joven, y la intención es motivarlos a leer, porque “la lectura es una aventura y puede llevar a pensamientos que a su vez llevan a otras experiencias que el hecho de leerlas los puede mover a un destino diferente”.

Comentó que en la actualidad los jóvenes están ávidos de historias, pero recurren a las imágenes que ofrecen la televisión y el cine; también escriben mucho en los chats y redes sociales, pero adentrarse en los libros requiere de cierta constancia.

“La televisión o el cine te da las imágenes y las historias ya hechas, pero los libros permiten crearlas en su mente”, por lo que la lectura es un hábito que se debe promover desde temprana edad.

Por último, Olivares puntualizó que los libros actúan como espejos, es decir, cada lector encuentra la historia que busca y cada uno se identificará con los personajes que le recuerden su propia experiencia.

El autor ha sido coordinador del Taller de Lectura y Creación Narrativa Amparo Dávila desde 2002, en Guadalajara, Jalisco, y otras de sus obras son Puertas adentro, Re/cuentos familiares, Objetos ¿conocidos?, Brújulario y De pies a cabeza. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Mérida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -