27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Actividad minera, factor de riesgo para que menores padezcan cáncer: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Hay otros factores de peligro como el genético y la alimentación

- Publicidad -

El cáncer infantil se produce por diferentes factores, entre ellos el ambiental. Y en un estado minero como Zacatecas, en las zonas donde se explota y se extrae material de la tierra, existe una mayor posibilidad de que los menores puedan padecer cáncer, advirtió Jaime Gabriel Serna Navarrete, responsable del programa de Prevención y Atención de cáncer en niños y adolescentes de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

“Hay materiales en la minería, algunos radioactivos, y la misma extracción de minerales y los desechos pueden provocar en la población una radiación, y provocar cambios conformacionales en las células, por lo tanto, es un factor de riesgo”, explicó el especialista.

La mayoría de los casos de cáncer que se presentan en el estado, es en la Jurisdicción Sanitaria número tres, donde se encuentra el municipio de Fresnillo, el cual destaca por su actividad minera. Le sigue la Jurisdicción Sanitaria número 2, de Ojocaliente y luego la capital de Zacatecas.

Explicó que otros factores son el genético (si en el ADN una célula muta de manera “exagerada”), así como la alimentación, pues hay menores que no tienen una dieta sana.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Zacatecas realiza una campaña de información, en que se explica a los ciudadanos sobre los síntomas de un menor con cáncer.

Los signos del cáncer varían dependiendo del tipo, como la palidez en el enfermo, presenta cansancio, erupción de “bolitas” en inglés, cuello, axilas. Además alteraciones de la vista, fallas en el equilibrio, fiebre constante, dolor de cabeza, sangrado de encías.

Informó que en el año 2016 se diagnosticaron 22 casos de cáncer infantil. De estos, 50 por ciento es de casos en que los pacientes presentan leucemia; mientras que el resto son linfomas y tumores en el sistema nervioso central.

Serna Navarrete comentó que se estima, que al año se reportan 20 casos en promedio. Mientras que en 2016 se tuvieron cuatro defunciones. La sobrevida que llegan a tener los pacientes en el estado es de cinco años, lo que ubica a Zacatecas entre los estados con mayor probabilidad de sobrevida.

Dentro de este programa contra el cáncer infantil, el cual inició a nivel estatal en el año 2005, tiene registradas 72 defunciones de menores desde el 2006. Y a la fecha hay cerca de 240 casos en seguimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -