12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Quién crea una Constitución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ • admin-zenda • Admin •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

Faltan 13 días para conmemorar el centenario de la Constitución Mexicana de 1917. Son 5 las que ha tenido nuestro país: 1812; 1814; 1824; 1857 y la vigente de 1917. Las dos primeras, aprobadas cuando nuestro país se encontraba en plena guerra de independencia las tres últimas, una vez ya consumada.

Constitución de Cádiz. Llamada Constitución Política de la Monarquía Española. En 1812 las Cortes del Imperio Español reunidas en Cádiz promulgaron una Constitución de tipo liberal que sería aplicada en España y sus colonias. Según Enrique Uribe Arzate y coautores, los primeros años del siglo XIX son los del franco declive del imperio español. Si bien es cierto que había perdido la iniciativa política mundial desde hacía un siglo, el oropel del imperio aún se sostenía oficialmente, y al inicio de 1800 conservaba intacta su expansión territorial, pero sin la posibilidad real de mantener el dominio de los territorios de ultramar. El avance imparable de Napoleón sobre España, sólo precipitó una decadencia anunciada, que determinó el fin del control de España sobre su imperio. En ese contexto fue expedida la Constitución de 1812, elaborada y firmada el 19 de marzo por los diputados de las Cortes Constituyentes de Cádiz. En la Nueva España se juró el 30 de septiembre. Tuvo una vida corta, y según Ignacio Burgoa Orihuela, su clara influencia rousscauniana sobre la soberanía, se advierte en el artículo 3 al establecer enfáticamente que el poder soberano,  reside esencialmente en la nación.

Constitución de Apatzingán. Cuando Morelos decidió constituir políticamente a la Nación encontrándose México en plena guerra de independencia, convocó a la conformación de un Congreso Constituyente en la ciudad de Chilpancingo, conocido como Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo, que iniciaron trabajos el 13 de septiembre de 1813. Las ideas liberales fueron objeto de hostigamiento, y las persecuciones del ejército realista obligaron a los constituyentes a vivir a salto de mata. A pesar de ello continuaron sus sesiones, y crearon la primera constitución del país que fue proclamada en Apatzingán, Michoacán, el 22 de octubre de 1814. Las fuentes que sirvieron de inspiración a los constituyentes para la creación de la Constitución de Apatzingán, fueron: Los Elementos Constitucionales, de don Ignacio Rayón; Los Sentimientos de la Nación, del cura Morelos y El Reglamento para la reunión del Congreso, expedido por el mismo Morelos el 11 de septiembre de aquel año. Sus disposiciones más importantes fueron: las bases legales y organizativas de la nueva Nación; rechazaba la monarquía; establecía la república; planteó la división tripartita de poderes y adoptó la representación popular.

Constitución de 1824. Fue la primera Constitución Federal cuando México se presentó al mundo como nación independiente, y vivía una débil y convulsionada libertad acechada por los monarcas españoles. Con la intención de elaborar la Constitución del Imperio, el Congreso Constituyente se instaló el 24 de febrero de 1822 mismo que fue disuelto el 31 de octubre de ese año. Posteriormente, el proyecto fue encargado a una junta instalada el 2 de noviembre del mismo año, pero la anarquía, producto de las luchas, obstaculizó los trabajos y se convocó a otro Congreso instalado el 7 de marzo de 1823. Al continuar los problemas fue necesario la conformación de un nuevo Congreso, con la participación de representantes de las 24 provincias. El 5 de noviembre de 1823 quedó constituido el Congreso y Miguel Ramos Arizpe, fungió como presidente de la comisión de Constitución. Esta Ley Fundamental fue aprobada el 3 de octubre de 1824 y publicada el 5 del mismo, con el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Sus disposiciones más importantes fueron: las bases del constitucionalismo mexicano; planteó la idea del federalismo; no reconoció a existencia de los estados libres y soberanos; estableció la forma de modificar la constitución, otorgándole su carácter rígido.

Constitución de 1857. Se le considera de carácter liberal, así como a los constituyentes que participaron en su creación. Aprobada y jurada por el Congreso Constituyente de 1856-1857 y por el Presidente Comonfort el 5 de febrero, fue promulgada el 11 de marzo. Se elaboró sobre el proyecto presentado por Ponciano Arriaga; José María del Castillo Velasco; José María Cortés; León Guzmán; José María Mata y Mariano Yáñez. Sus características principales: no se otorgó el derecho de veto al Presidente de la República; existencia de un Congreso unicameral; dos periodos de sesiones; y el poder se concentró en el Legislativo hasta la reforma de 1874.

Constitución de 1917. Ley Fundamental en vigor. Aprobada, firmada y jurada por el Congreso Constituyente de Querétaro y por Venustiano Carranza el 31 de enero de 1917. Promulgada el 5 de febrero y vigente a partir del 1 de mayo del mismo año. Se elaboró con base a un proyecto presentado por Carranza, que era un conjunto de reformas a la Constitución de 1857. Sus características: recoge el anhelo de libertad; consagra el pensamiento liberal, soberanía y sistema representativo; estableció los derechos sociales; pauta de conducta para el gobierno; punto de partida y meta de las mejores aspiraciones de nuestro pueblo. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -