Deben autoridades educativas convencer y no vencer a la disidencia magisterial: Torres
Photo Credit To Ramiro Torres Bañuelos, director de la Normal de Zacatecas, señaló que se deben evaluar todos los componentes del sistema educativo, no sólo los maestros ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Deben autoridades educativas convencer y no vencer a la disidencia magisterial: Torres

■ Persistirá la confrontación por la Evaluación al Desempeño, dijo

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, advirtió que persistirá el clima de confrontación por la aplicación de la Evaluación del Desempeño hasta que las autoridades educativas busquen convencer y no vencer a la disidencia magisterial.

De su parte, señaló que “no podemos manifestarnos en contra de estos procesos porque nos guste o no, están normados, es una ley que ya está aprobada, pero sí tenemos nuestras reservas, sobre todo con la utilidad que le van a dar a los resultados, porque habrá que esperar si será punitiva o no”.

Desde su punto de vista, aún no se puede saber si la evaluación es punitiva, puesto que todavía no se han implementado medidas a partir de los resultados y aun prevalece una etapa de desinformación de parte de las propias autoridades educativas, lo que significa que no hay claridad respecto al alcance de la evaluación.

Es decir, “pareciera que es punitiva pero no hay evidencias en ese sentido, salvo la apreciación de maestros que dan por anticipado cosas que todavía no se ha dado en los hechos”, según expuso Torres Bañuelos.

Lo positivo de la evaluación cada cuatro años, dijo, es que motivará a los maestros a actualizarse de manera permanente, pero lo negativo es que de no obtener un resultado favorable, los docentes sean despedidos o cambiados de actividad. En todo caso, sería deseable que se implementen estrategias para que se resuelvan esas áreas de oportunidad.

Sobre la cantidad de docentes que han acudido a evaluarse los últimos tres fines de semana, cuyas cifras son diferentes de parte de las autoridades y de la disidencia magisterial, afirmó que “ni unos ni otros tienen la verdad” y por lo tanto será necesario esperar a conocer los listados de los resultados oficiales.

No obstante, el director de la Benmac admitió que hay estados donde se ha presentado un nivel de rechazo muy alto y una gran cantidad de maestros que no acudieron, mientras que en otros lugares sí hubo más participación, de forma que aun es temprano para calificar el proceso de fallido.

Torres Bañuelos reiteró que el clima de confrontación en el marco de la Evaluación del Desempeño persistirá en Zacatecas y el país hasta que haya claridad sobre el proceso y hasta que las autoridades busquen convencer y no vencer y que se evalúen todos los componentes del sistema educativo, no sólo los maestros.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ