9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Alemanes se manifiestan contra «islamización de Occidente»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Unas 17 mil 500 personas participaron este lunes en la décima manifestación contra el islam en Dresde, en el este de Alemania, entonando canciones navideñas para declarar su rechazo a «la islamización de Occidente». En otras ciudades alemanas, unas 20 mil personas manifestaron, por su parte, contra ese movimiento populista. El pasado lunes, el movimiento que originó las manifestaciones contra el islam en Dresde, los «Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente» [Pegida, por sus siglas en alemán], reunió a cerca de 15 mil personas en las calles de la capital del Estado federado de Sajonia, en la antigua Alemania Oriental.

- Publicidad -

Este lunes, el movimiento consiguió reunir a 2 mil 500 manifestantes más que la semana pasada, en su décima manifestación del lunes consecutiva. Los asistentes se dieron cita delante de la ópera de Dresde donde cantaron canciones navideñas. Frente a ellos, unos 4 mil 500 contramanifestantes acudieron a la llamada del movimiento «Dresde Sin Nazis», según la policía. La dirección de la ópera de Dresde decidió oponerse a la manifestación anti-islam apagando las luces del edificio y desplegando cuatro banderas que rezaban «Abrid los ojos», «Abrid los corazones», «Abrid las puertas» e, invocando la Constitución alemana, «La dignidad de las personas es intangible».

El obispo de Sajonia, Jochen Bohl, declaró que el movimiento intentaba «explotar los símbolos cristianos y una tradición cristiana con un objetivo político». Pegida, fundado en octubre, recibió el apoyo del joven partido populista Alternativa para Alemania (AfD) y organiza cada semana sus «Manifestaciones del lunes», siguiendo el modelo de las que, hace 25 años, contribuyeron a resquebrajar el Muro de Berlín.

Con el paso de las semanas, el movimiento ha ido creciendo, juntando a neonazis y militantes de extrema derecha con ciudadanos comunes, preocupados por lo que perciben como una «islamización de Occidente» o por la llegada de refugiados a Alemania, que se convirtió recientemente en el principal destino de inmigración de Europa. Cada vez son más las voces que se oponen al movimiento anti-islam en el país.

El antiguo canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder reclamó este lunes «una rebelión de la gente honrada», en una entrevista para la revista alemana «Couragiert», retomando las palabras que pronunció en 2000, tras el incendio criminal de una sinagoga de Düsseldorf (oeste).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -