11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ante cambio climático, es necesario acelerar la transición hacia fuentes de energía limpia: Semarnat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Primordial, cambiar a modelos de ciudades sustentables y mejorar prácticas agropecuarias: delegado

- Publicidad -

■ Ineludible, reducir la vulnerabilidad social y aumentar la capacidad adaptativa, afirma

En el actual contexto en el que los efectos del cambio climático son más evidentes, es necesario reducir la vulnerabilidad social, la vulnerabilidad de sistemas productivos y la infraestructura productiva y aumentar la capacidad adaptativa de los ecosistemas, afirmó Julo César Nava de la Riva, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La mitigación del cambio climático, expuso, implica acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia, reducir la intensidad energética a través de esquemas de beneficencia y consumo responsable, transitar a modelos de ciudades sustentables, impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales propiciando la creación de reservorios de carbono, reducir emisiones de contaminantes y establecer políticas transversales que trastoquen todas las dependencias de Gobierno Federal y estatal, además de desarrollar políticas fiscales e instrumentos financiero con enfoque de cambio climático.

Asimismo, manifestó la necesidad de construir una plataforma de investigación, innovación y desarrollo y adopción de tecnologías climáticas, tema en el cual deben intervenir las dependencias relacionadas a la ciencia y la educación.

Indicó entonces que el cambio climático requiere de una planeación de largo plazo y acciones inmediatas, de manera que hay una estrategia de largo plazo y una planeación para lograr las metas establecidas.

Nava de la Riva indicó que el tema del cambio climático presenta diversos retos en Zacatecas, motivo por el cual es importante implementar estrategias conjuntas entre la Federación, los estados y los diversos actores locales.

“Dicha política debe impactar en acciones reales y tangibles para la ciudadanía, que no quede en el discurso, y que permita transitar a un desarrollo competitivo y sustentable en las entidades federativas”, expresó el delegado de esa secretaría.

Informó que México fue el primer país en vías de desarrollo que emite una Ley General de Cambio Climático, y establece que la Federación, los estados y los municipios deben ejercer sus atribuciones para hacer frente a esa problemática.

Reiteró que el enfoque de esa normatividad es buscar la manera de adaptarse a los efectos inminentes del cambio climático y mitigar la reducción de los gases de efecto invernadero, lo cual es un compromiso a nivel internacional.

Por último, Nava de la Riva expuso que a partir de ello hay una comisión intersecretarial que encabeza una estrategia nacional que prevé documentar y establecer lineamientos no sólo para la actual administración, sino hasta 2018, periodo en el que se pretende que los estados implementen estrategias locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -