25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscarán SSZ mejorar atención a personas que sufren quemaduras en territorio estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Personal médico y de enfermería está debidamente capacitado para estas emergencias, dijo

- Publicidad -

■ Se han practicado lavados quirúrgicos y aplicación de injertos en el HGZ: Raúl Estrada Day

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que debido a la falta de presupuesto no se puede construir un hospital para atención a personas que sufren quemaduras. Sin embargo, dijo que para el próximo año se buscará destinar parte del presupuesto anual para acondicionar un área de 3 camas en el Hospital General Zacatecas (HGZ) para atender a estos pacientes.

Aunque no especificó la cantidad que se requiere para la construcción de una unidad especializada, en estos casos sí consideró que es alta y lamentó que no se disponga de un mayor recurso para este tipo de proyectos. Sin embargo, destacó que en los SSZ el personal médico y de enfermería está debidamente capacitado para atender cualquier tipo de quemaduras.

Informó que en casos de emergencia los pacientes son trasladados a otras instituciones como el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud, en el Distrito Federal, o a la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Poblano.

Comentó que Gobierno del Estado apoyó a un grupo de jóvenes zacatecanos de la Familia Misionera que pertenecen a Los Legionarios de Cristo, quienes sufrieron un accidente y resultaron con quemaduras durante su participación en las fiestas de San Juan Bautista en Oaxaca.

Del total de heridos, tres presentaron quemaduras de tercer, cuarto y quinto grado, en la mayor parte de sus cuerpos, por lo que su situación fue  crítica. Uno fue trasladado a Oaxaca, otro a Puebla y uno a Querétaro, para recibir atención especializada.

Agregó el funcionario que otros cuatro jóvenes presentaron quemaduras de segundo y tercer grado, quienes ya están en Zacatecas, donde fueron recibidos por sus familiares. Dos muchachos más recibieron lavados quirúrgicos y aplicación de injertos en el HGZ.

Raúl Estrada recomendó que en caso de sufrir una quemadura no se debe aplicar ungüento alguno ni pasta de dientes. Solamente hay que lavar la herida con agua, sin utilizar jabón, para que se hidrate el tejido interno y atenderse con un especialista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -