23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inauguran la 25 edición de la semana nacional Un IMSS accesible para todos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Rehabilitación de alberca, baños y escalinata, acciones de inclusión: Cabral

- Publicidad -

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguraron la 25 edición de la Semana Nacional de Solidaridad con las Personas con Discapacidad Un IMSS accesible para todos, la cual se realizará del 8 al 12 de diciembre en el Hotel Parador.

Javier Cabral Soto, delegado estatal del IMSS, informó en su mensaje que dentro de las acciones de inclusión a nivel estatal, se acondicionarán las escalinatas de acceso al Hospital General 1, que se encuentran a un costado de la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Esto con el objetivo de que las personas con discapacidad tengan una mejor movilidad, además de que ya iniciaron trabajos de este tipo en el área de ginecobstetricia. De igual manera se rehabilitará la zona de la alberca, se acondicionarán los baños y se liberará la explanada del hospital.

Cabral Soto mencionó que es un deber del instituto solidarizarse con las personas con discapacidad, además se debe tomar en cuenta que en la entidad se atienden a cerca de 700 mil habitantes.

El delegado detalló que de estos, 400 mil es la población de derechohabientes y sus familiares, y 300 son prospero-habientes, que acuden a recibir atención médica a las unidades de salud del instituto.

En el evento participaron derechohabientes con alguna discapacidad, trabajadores del instituto, integrantes de la red de vinculación de personas con discapacidad, así como invitados especiales como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhezac) y del Centro de Educación Especial y Rehabilitación (CREE).

Asimismo, se entregaron reconocimientos a deportistas con discapacidad que entrenan en las instalaciones del Seguro Social, y que obtuvieron medallas dentro de la Olimpiada Oficial de Oaxtepec Morelos 2014.

Los galardonados fueron Felipe Escamilla, quien obtuvo medalla de oro en 400 metros libres de nado; Adriana Iturriaga, quien obtuvo medalla de oro en la categoría 50 metros de nado mariposa;  Sara Carrillo, quien ganó plata en la categoría de 100 metros libres de nado, y Gustavo Bernal, quien obtuvo oro en 100 metros libres.

Durante esta semana habrá actividades como pláticas de sensibilización a padres y madres de usuarios de las 28 guarderías del esquema vecinal comunitario único. Habrá campaña de difusión de carteles y folletos con información. También habrá un taller de sensibilización dirigido a los trabajadores del IMSS para atender a los pacientes con discapacidad.

En entrevista, Cabral Soto comentó respecto al apoyo a fundaciones privadas como el Teletón, que es importante ser solidarios con causas que involucren a sectores vulnerables, pues mientras las personas con discapacidad sean incluidas, se avanza en el reconocimiento de su derecho a la inclusión en todos los sentidos y en el ejercicio de sus derechos humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -