22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entre 30 y 40 %, incremento en consumo de tabaco en jóvenes, informan autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El sector también recurre a nuevas drogas y técnicas de ingesta, comenta director del CIJ

- Publicidad -

■ Narcóticos como la mariguana han aumentado su uso en un intento de despenalizarla, resalta

En relación al último año, el consumo de tabaco en Zacatecas ha incrementado entre 30 y 40 por ciento entre los jóvenes, pero sobre todo se ha disparado en la población infanto-juvenil; hay reportes de niños que a los ocho años de edad ya fuman, aseguró el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Pedro Rodríguez de la Torre.

Agregó además que el consumo de drogas en la entidad también se ha disparado: el de mariguana un 3.5 en comparación a 2012 y las metanfetaminas 2.8, además hay nuevos estupefacientes que usan incluso los niños.

Rodríguez de la Torre participó ayer en el foro de discusión Retos, desafíos y perspectivas del tabaquismo y la drogadicción en el siglo 21, organizado por académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y al que asistieron autoridades del CIJ y gente en recuperación del consumo de drogas y alcohol.

Durante entrevista, el director del CIJ dijo que de manera particular les preocupa una droga nueva que son figuras de gomita a las cuales se les inyecta vodka, con ella los jóvenes pretenden engañar a los padres y maestros porque tienen menos olor, pero al tragarlas, el alcohol tiene más contacto con la sangre y provoca la sensación de embriaguez.

También es preocupante el “famoso” Tampax en las rocas; es decir se usan los tampones femeninos a los cuales se les vierte vodka y se los introducen, con ello el contacto del alcohol en la sangre es más directo y se embriagan de manera más rápida.

Los jóvenes creen que con ello engañarán a sus padres, pero lo que no saben es que las afectaciones van a ser más severas, por ende vulnerables a accidentes vehiculares y embarazos no deseados.

Rodríguez de la Torre consideró además que el consumo de mariguana ha crecido por la búsqueda de despenalizarla, lo cual ha reducido la percepción de riesgo, se incrementa la disponibilidad y las metanfetaminas sobre todo las toman las mujeres, la mayoría por cuestiones estéticas y solas se generan adicción.

En cuanto al tabaco, que es la ventana a otras drogas, los niños al ver que no hay una restricción, reducen las posibles consecuencias por su consumo y automáticamente facilitan que fumen, sin contar que puede ser una actividad común en casa y eso se convierte en un factor de riesgo.

Refirió que hace tiempo se creyó que al incrementar los impuestos se reduciría el consumo de tabaco, pero no hubo muchos resultados porque la gente consume cigarros de diferentes precios, hay caros y económicos, sin embargo el problema radica en los cigarrillos piratas, los cuales a nivel orgánico generan un daño mucho mayor al resto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -