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miércoles, 24 abril, 2024
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El desarrollo del turismo implica una industria creativa: Camacho

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Este sector contribuye al PIB en 75% de los países del mundo

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La tendencia en el desarrollo del turismo, según Alejandro Camacho Barajas, director adjunto de Publicaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), implica el fortalecimiento de una industria creativa que integre a creadores, consumidores y lugares determinados para la creación de productos culturales.

Durante una videoconferencia impartida como parte del quinto Congreso Internacional de Estudiantes de Turismo Sociedades en cambio: de lo local a lo global. El funcionario de ese organismo internacional se refirió a la Economía creativa, ámbito que integra la generación de ideas y el conocimiento, como un rubro importante que puede derivar en las industrias culturales, industrias de contenido o industria del copyright.

Respecto este último, expuso que la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual estima que el sector creativo contribuye entre 4 y 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 75 por ciento de los países del mundo.

En ese sentido, dijo que la industria creativa trabaja mediante diversos sectores: publicidad, diseño, edición de publicaciones, cinematografía, esparcimiento, juegos de azar, las artes, videojuegos y la radio.

Camacho Barajas manifestó además que la primera moneda de cambio en el mundo desarrollado se debe justamente a la Economía del Conocimiento, por la relación que tiene con la industrialización.

Es su conjunto, el comercio de los productos y servicios creativos han crecido en 8.8 por ciento en la última década, cifra muy superior al resto de la economía y otros sectores productivos.

Recordó que después de la crisis financiera que surgió a partir de 2008, el crecimiento económico en los países desarrollados ha sido bajo e incluso en algunos casos ha sido negativo, pero en los países emergentes como Brasil, Rusa, India, China, Sudáfrica, entre otros, el nivel de crecimiento ha sido mayor.

“Lo anterior va creando sinergias, creando nuevos productos y experiencias para llegar a nuevos intereses de los consumidores, mejorando la imagen de los destinos turísticos, etc.”, indicó.

Asimismo, Camacho Barajas comentó que el turismo, como sector productivo, es abordado por ese organismo desde el punto de vista económico y social, con el objetivo de “comprender mejor la relación entre el turismo y el sector creativo para apoyar el desarrollo de las políticas públicas en este ámbito”.

Expuso que antes el concepto de turismo se basaba en rubros tradicionales, pero en las últimas décadas una de las mayores fuentes de crecimiento turístico tiene que ver con la relación entre cultura y turismo.

No obstante, hay modelos más recientes en los cuales se integra el turismo con las industrias creativas integrales, lo que involucra a creadores, consumidores, legisladores e instituciones de conocimiento, tales como las universidades.

Expuso además que toda actividad basada en el conocimiento creativo debe vincular a los creadores, consumidores y lugares, mediante el uso de la tecnología, el talento o habilidades para crear productos culturales significativos intangibles, contenido creativo y experiencias.

Por último, Camacho Barajas mencionó algunos casos exitosos donde se han implementado proyectos y productos, entre ellos Hangzhou, donde se ha logrado posicionar una marca como “La ciudad más feliz de China” a través del desarrollo de industrias de servicios creativos.

Asimismo, en Milán, Italia, se impulsó un modelo de turismo inducido por diseño enfocado a negocios, mediante el cual se ha logrado una percepción económica de 2 mil 200 millones de euros cada año.

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