14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Adultos mayores zacatecanos trabajan en condiciones vulnerables, según datos de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Quienes rebasan los 60 años reciben los peores salarios, señala

- Publicidad -

En Zacatecas, 64.2 por ciento de los adultos de 60 años y más trabaja en condiciones precarias, pues se emplean por cuenta propia o no reciben un pago por sus actividades. Estas dos modalidades laborales son consideradas como “trabajo vulnerable” por organismos internacionales, según lo expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el comunicado que publicó esta instancia con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el próximo miércoles primero de octubre, se advierte también que, aparte de las dos categorías mencionadas, hay otro 26.6 por ciento de adultos mayores que son trabajadores subordinados y con una remuneración. No obstante, de estos, 42 por ciento no goza de ninguna prestación.

Asimismo, se destaca como dato preocupante en torno a este sector poblacional que tan sólo una décima parte está pensionado. La mayoría recibe el pago de su jubilación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El ámbito de la informalidad relacionado con las personas de 60 años y más cobra especial relevancia cuando se advierte, según los datos del Inegi, que 3 de cada 4 “personas de edad”, como se les denominado en el comunicado, son las que laboran en este sector de la economía.

Además, entre todos los zacatecanos que trabajan en estas condiciones, los mayores de 60 años son los que reciben peores salarios. En el documento enviado por el instituto de estadística se muestra que 59.2 por ciento de estas personas no percibe una remuneración o cobra sólo hasta dos salarios mínimos.

El envejecimiento de la población en México y por tanto en Zacatecas se ha acelerado en los últimos años. Las estadísticas reflejan que en 1990 los adultos mayores representaban 7.3 por ciento del total de la población en el estado, mientras que en 2014 esta cifra es de 10.5 por ciento.

Según las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en el año 2030 este porcentaje alcanzará 14.5, lo que se traducirá en unos 252 mil zacatecanos con 60 años y más. Ante esta tendencia, el Inegi subraya las recomendaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Éstas señalan que el tema del envejecimiento de los países debe abordarse con un “enfoque de derechos” que “obliga a mejorar la capacidad institucional (gobierno y familias) para combatir la pobreza y la desigualdad en la que viven muchos adultos mayores; mejorar la atención e infraestructura de la Seguridad Social (tanto en el ámbito de las pensiones como de salud); velar porque ningún adulto mayor experimente discriminación en el trabajo; que no padezcan violencia y que sus redes familiares provean los satisfactores necesarios para mejorar su calidad de vida”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -