11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tabaquismo y drogadicción en jóvenes, problema de salud pública que debe debatirse: académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Importante, modificar políticas públicas para que no se continúe con el consumo, consideran

- Publicidad -

Julio Rodríguez Anido, coordinador general del segundo Coloquio Internacional Educación, Desarrollo Humano, Calidad de Vida y Salud Ama la vida, respeta tu cuerpo Tabaquismo y Drogadicción y su impacto en la Juventud Mexicana, mencionó que según resultados de encuestas hechas tanto en la Universidad Autónoma de Zacatecas, como en la de Coahuila y Yucatán, se tiene un grave problema de tabaquismo y drogadicción entre los universitarios, lo que representa un problema de salud pública.

“Eso nos da un panorama de cómo se encuentra la juventud en México, con un estado del sur, otro del centro y otro del norte, los resultados de estas encuestas se darán a conocer en un libro, pues se está estudiando la eficacia que tienen los spots publicitarios para prevenir la adicción al tabaquismo y otras drogas”, expuso el doctor en Sociología y docente de la Universidad de Argentina.

El académico consideró que este tipo de políticas públicas deben modificarse, pues no han logrado disminuir los índices de consumo en jóvenes, ya que es evidente que el sector de la juventud toma poca importancia de estos mensajes.

Sobre la legalización de drogas como la marihuana, comentó que es un tema que debe debatirse, como ocurrió en los años 20, cuando se implantó la Ley Seca en Estados Unidos, incrementó el consumo, los asesinatos y la creación de mafias que traficaban con el alcohol. Y posteriormente, cuando se legalizó, se pudo tener un control del consumo.

Ejemplificó que se han hecho estudios en España de que utilizada con alcohol, puede tratar el Alzheimer, y en Estados Unidos ya se legalizó su consumo en algunos estados, así como en Uruguay y Holanda.

Los resultados de las encuestas en estos 3 estados, se darán a conocer en un libro en donde se recopilará la información, por el momento, el especialista prefirió no adelantar datos, hasta que el proyecto esté concluido para dar cifras exactas.

Por su parte, Francisco Alcantud Marín, académico de la Universidad de Valencia, España, comentó que los jóvenes que en México se han movilizado para que se despenalice la marihuana, actúan de forma lógica, pues son acciones como las que se realizaron en los años 20 en Estados Unidos con la llamada Ley Seca, que provocó que hubiera un incremento en el consumo.

Mencionó que la legalización de la marihuana podría permitir un control del consumo, pues con la prohibición se da pie a que existe la delincuencia organizada obtenga recursos por su venta en el mercado negro de esta sustancia, y el estado no puede recabar fondos para llevar a cabo acciones como prevención e información a la ciudadanía sobre esta adicción, como se hace en aquel país.

“El gran problema actual respecto al consumo de drogas legales como el alcohol, es que existe una permisión cultural, incluso eclesiástico, pues en las liturgias se toma vino, y socialmente se ve ‘normal’ y como un aprendizaje que un joven esté pasado de copas, pero no se dice lo mismo con la heroína o cocaína por ejemplo”, expuso Marín.

En su conferencia magistral llamada Consecuencias del Consumo de drogas, tabaco, bebidas alcohólicas y otras sustancias adictivas durante la gestación, destacó que según encuentras recientes, a nivel mundial, 54 por ciento de las mujeres en gestación consume alcohol y otro tipo de sustancias como tabaco.

Explicó que esto trae consecuencias graves para la salud del producto, pues el etanol, puede traspasar la membrana placentaria, alterando la genética del bebé, produciendo malformaciones o falta de algún miembro como un brazo o una pierna.

Además, el bebé tiene una predisposición al alcohol, pues durante 9 meses de gestación, se organismo se acostumbró a recibir dosis de alcohol, incluso, el bebé al nacer, presenta síndrome de abstinencia.

Indicó que esto es un problema de salud pública, pues la inclusión de la mujer al mundo laboral, influye para que haya un mayor consumo por parte de la mujer, que según datos mundiales, la edad de inicio en consumo de las mujeres es de 12 a 14 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -