La educación en México, con claros contenidos empresariales: Aguayo

La educación en México, con claros  contenidos empresariales: Aguayo

■ Los maestros deberían ser profesionistas que investiguen cosas a partir de su propio trabajo, plantea

■ Innovación en el sector se puede entender como una actitud de indagación colectiva, expone

Luis Manuel Aguayo Rendón, ex secretario de Educación en el estado, afirmó que numerosos conceptos que se manejan en el sector empresarial prevalecen en el sistema educativo, a pesar de que estos tienen poca relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante el Foro Estatal de Presentación de Proyectos de Innovación Educativa, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), dijo desconocer si ello ocurre también en el ámbito de la innovación educativa, pero en el sistema actual es común observare la presencia de conceptos como “competencias”.

De acuerdo con algunos teóricos de la educación y al proyecto de educación Normal que se instauró en el país hace 30 años, manifestó que los maestros deberían ser profesionistas que investigaran cosas a partir de su propio trabajo, que las discutieran con sus compañeros y que las validaran mediante procesos de investigación.

La idea de profesor-investigador, comentó el actual docente de la UPN, supone que el maestro sea también un antropólogo e indagador de todo lo que sucede en la cultura escolar, y a partir de comprenderlo, puede mejorar diversos aspectos.

En ese sentido, Aguayo Rendón agregó que el profesor-investigador, idea que se promovió a partir de 1984, se percibe también como un producto de conocimiento, mediante el cual sea posible desarrollar el sistema educativo.

Sin embargo, esa idea se diluyó en las escuelas Normales en 1997, cuando se criticó que los jóvenes que habían estudiado en el Plan 84 de las instituciones formadoras de docentes, ni eran profesores-investigadores ni eran profesores, es decir, que no aprendieron a enseñar ni a investigar.

Por lo tanto, expuso que la innovación educativa se puede entender como una actitud de indagación colectiva que intenta resolver problemas de la práctica educativa, sin circunscribirse sólo a innovaciones didácticas y vinculadas a la formación docente, sino también en todo el sistema, sin limitarse a la figura del maestro.

“Apenas una parte del sistema es el profesor. Las innovaciones del primer tipo intentan transformar ciertas operaciones al interior de la institución escolar para que se mantenga en congruencia con su sistema, o sea, modificar los procesos de ingreso para los alumnos, el ideario político-social de la escuela, entre otros”, indicó Aguayo Rendón.

Finalmente, señaló que en otras formas de innovación se plantean aspectos de índole cualitativo, como el determinar con qué tamaño de escuela se acrecientan los problemas o cuál es el tamaño ideal de un grupo de niños de sexto año, mientras que otras plantean transformaciones en las instalaciones escolares y que se refieren a mejorar las condiciones físicas de las escuelas.

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