12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A un mes del regreso a clases presenciales, ni contagios ni muertes por Covid-19 aumentaron

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Entre las medidas sanitarias, la aplicación de los tres filtros de corresponsabilidad (familiar, escolar, en el salón de clases)

■ Sólo pocas escuelas han tenido que cerrar por brotes de contagios, la mayoría en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, y el municipio de Fresnillo

Después de un mes de haber iniciado actividades presenciales en el sistema educativo zacatecano, en particular en el nivel básico y medio superior, los brotes de contagio por Covid-19 no se han incrementado y son pocos los planteles los que han tenido que cerrar por este motivo.

- Publicidad -

El promedio de contagios diarios en Zacatecas, antes del inicio de clases, era de 140, mientras que de fallecimientos era de 7.3, pero un mes después ese indicador se ha reducido a 46 contagios y 4.7 muertes por día, según los indicadores de la última semana.

Es decir, se ha registrado una reducción del 67 por ciento en los casos estimados confirmados y 36 por ciento menos de muertes por Covid-19 en el estado de Zacatecas, de acuerdo con los reportes diarios que envía el gobierno estatal-

Estos indicadores muestran que el pronóstico que habían expresado algunos sectores sociales al inicio del ciclo escolar 2021-2022, respecto al surgimiento de más contagios debido a las clases presenciales, fue erróneo, y los protocolos establecidos han funcionado adecuadamente.

Dentro de las medidas generales de prevención en la escuela, se estableció que la comunidad escolar completa (niños y niñas, madres y padres de familia, tutores, cuidadores, maestras y maestros, la administración escolar, la comunidad y el gobierno local) debía adoptar una serie de medidas sanitarias. Entre ellas se incluye la aplicación de los tres filtros de corresponsabilidad (familiar, escolar, en el salón de clases), cuyo objetivo es reconocer de forma oportuna síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar:

El filtro familiar consiste en una práctica que se realiza en los hogares de las niñas y niños, para verificar que no tengan ningún síntoma. Este aplica para directivos, docentes, personal de apoyo y cualquier persona que acude a la escuela y que, en caso de presentar cualquier síntoma, no se debe acudir al centro educativo.

El filtro escolar, por su parte, es implementado durante el proceso de ingreso por el comité participativo de salud escolar y se mantendrán instalados durante el periodo que acuerden las autoridades sanitarias y de educación, conforme a la evolución de los escenarios epidemiológicos.

Asimismo, el filtro en el salón de clases sirve para reforzar las acciones del filtro escolar y se realiza en las aulas y demás instalaciones de la escuela. El objetivo es detectar síntomas durante la jornada escolar.

En caso de identificarse un caso sospechoso de Covid al interior de un salón, este volverá al trabajo virtual o a distancia, y si se presentan más de dos contagios en la escuela, ésta se cierra para evitar que surja algún brote de contagios.

Hasta el momento sólo pocas escuelas han tenido que cerrar por brotes de contagios, la mayoría de ellas en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, así como en el municipio de Fresnillo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -